miércoles, 28 de mayo de 2014

Hijito no dirás eso, te han de linchar!


Hoy muchos de ustedes me han de putear, les dará vinagrera el leerme; otros me dirán: ¡que bruto póngale cero! Otros reflexionarán sobre mis dichos y a lo mejor tibiamente me darán la razón, otros guardarán con celo este artículo para sacármelo algún día que quiera ser medio importante para impulsar el escándalo y, otros, viéndome con ojos de cariño, simplemente dirán así mismo es ese orejón; pero, créanme, estoy firmemente convencido de que un hombre que en realidad se reconoce libre dice lo que piensa sin temor al linchamiento y es justamente lo que haré hoy.

10 de agosto de 1998: los tiempos bajo el cielo del Eclesiastés, las siete armonías del pueblo aymara, el llamado a la paz ante una enminente guerra con el Perú, “Creo en un país” de Jorge Enrique Adoum, todos estos parajes condensados en una pieza oratoria pronunciada por uno de los mejores oradores que he escuchado y que justamente aquel día dejaba de ser Alcalde de Quito para posesionarse como Presidente de la República.

Discurso esperanzador para los ecuatorianos, estábamos frente a un político sumamente carismático, joven, con fama de buen administrador, un gran alcalde de la capital, buen mozo para las chicas, acompañado de un partido sólido, ideológico, con mayoría en el Congreso Nacional, es decir: ha llegado “el que ha de venir”, decían.

¿Cómo estaba el Ecuador al que venía “el que ha de venir”? De eso casi nadie recuerda... Teníamos un país ad portas de una nueva guerra con el Perú, teníamos un sistema financiero devastado que en donde se metía el dedo salía pus, con un barril de petróleo que costando algo mas de 5 dólares no llegaba a 6, una inflación incontrolable, un pueblo sin confianza en el sistema bancario, una moneda que al principio de mes te permitía aspirar a algo y a fin de mes a aspirar a mucho menos, con un país dividido en dos partes casi iguales, puesto que la ventaja que obtuvo frente a su contrincante en la segunda vuelta fue tan estrecha que llevó a varios “preclaros” analistas políticos a hablar de fraude a favor de “el que ha de venir”.

El presidente “mesías” y salvador de esa patria erosionada gobernó con el aplauso general y vivas constantes hasta el final del año 1998, recuerdo que inclusive una tarde de diciembre de ese año, salió en hombros de la Plaza de Toros Quito acompañando a “El Juli” tras una tarde de toros aṕoteósica. Claro, ¿y como no iba a salir en hombros? Si a un poco más de dos meses de iniciado su gobierno alcanza la paz con el Perú y cierra definitivamente la frontera (proceso de paz que a muchos no les gustó, pero el 90% de la población se vio complacida con la firma de la paz), pero como dice mi estimado amigo Santiago Cevallos: “una de cal, volqueta de mierda” (perdonándome el francés) una vez firmada la paz con el Perú arranca la peor crisis económica que ha conocido el país, aquella del año 1999, aquella que la revista Vistazo la catalogó como la de “El Año Horrible”.

La crisis financiera produjo aproximadamente un 70% del cierre de las instituciones financieras del país. En noviembre de 1998, es decir pocos días después de la firma de la paz con el Perú y a los tres meses de haberse posesionado como presidente, Filanbanco, el principal banco del en la época, presenta problemas no solamente de liquidez sino de solvencia, lo cual implicaba la caída del banco y un potencial debacle general del sistema financiero, por lo que “el que ha de venir” y su gobierno decide iniciar un proceso de salvataje e intervenir el sistema. Esa decisión de Estado, no era un delito per se, pero le costó al Estado ecuatoriano algo así como 540 millones de dólares, a lo que debemos añadir 40 millones más en créditos entregados a los bancos de Préstamos, Tungurahua y Finagro, que para ese momento también estaban por caerse.

Esos fenómenos no solo minaron la imagen de “el que ha de venir”, sino también torpedearon el principal valor que se debe tener en un sistema financiero: la confianza. La gente entró en una especie de pánico y se motivó a retirar sus ahorros en sucres y cambiarlos a dólares, lo que tuvo graves repercusiones en el tipo de cambio, la depreciación del sucre y una fuga de capitales al exterior, lo que agravó la liquidez del sistema financiero. A esto le vino de yapa el incremento de la cartera vencida del sistema financiero, lo que dejó al sistema en una situación precaria.

Además, para matizar, los datos del Banco Central del Ecuador mencionaban que en 1999 la actividad económica fue -7 o -8% y el sucre perdía su valor por 195%. Las pérdidas económicas ascendieron a 8.000 millones de dólares. El desempleo aumentó de 9% al 17% y el subempleo aumentó de 49% al 55%. Fueron utilizados 1.6 mil millones dólares de los fondos del Estado en los bancos que finalmente quebraron. El medio circulante aumentó a una proporción anual de 170% para pagar a los depositantes de los bancos quebrados, y así entre otras delicias.

Todo este lío desencadenó que el 8 de marzo de 1999, se declarara el feriado bancario, como acto de Gobierno, como acto de Estado, en ejercicio de las facultades que tenía el Presidente de la República, no como un acto delincuencial como se quiere hacer aparecer hoy en día, y luego el congelamiento de depósitos en las cuentas con un saldo superior a 2 millones de sucres, pero a pesar de todas estas medidas, los bancos finalmente quebraron y el sistema terminó colapsando.

Ya a finales de 1999, “el que ha de venir” tenía una aceptación del 9%, convirtiéndose en “el que se ha de ir”. Finalmente, en enero de 2000 el gobierno decretó la dolarización a una paridad de 25.000 sucres por dólar, medida con la que quienes tenían ahorros en sucres, recuperaron sólo una quinta parte; mientras que los que tenían créditos con entidades financieras vieron reducida su deuda en una quinta parte.

A breves rasgos he tratado de detallar un tema que es bastante más complejo y difícil, pero mientras estos problemas en materia económica acababan con el gobierno, por otro lado, se tomaban medidas que hasta ahora permanecen y que han sido caballos de batalla para el gobierno de la Revolución. Voy a nombrar cuatro ejemplos al menos: La firma de la paz con el Perú le ha permitido al economista darse el lujo de reducir a nuestras fuerzas armadas en numero de hombres y en presupuesto. El bono de desarrollo humano, es el mismo que en la época de “el que se ha de encarcelar” fue creado y que ahora le ha servido al economista a ganar una tras otra las elecciones incrementando el valor que se entrega a los ciudadanos para tenerles contentitos. La dolarización le ha permitido al país mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza, podemos tener el mismo sueldo al inicio que al final del año, nos endeudamos sin la incertidumbre de lo que pueda pasar luego y, sobre todo, permite al Ecuador tener una economía estable y libre de excesos como lamentablemente hoy vive Venezuela. La creación del parque nacional Yasuní, se dio en el gobierno de “el que se ha de extraditar” bajo la lógica de proteger la naturaleza, mantener la vida en nuestro planeta y ser amigables con el ambiente; ahora el economista lo quiere explotar, para salir de la pobreza y ser más soberanos. Soberanos que?

Voy a decir mi verdad: sí, es cierto, “El que ha de venir”, “El que se tenía que ir” y ahora “el que se ha de encarcelar” cometió errores y no pocos, pero me pregunto ¿qué otro camino quedaba? ¿Dejar que el sistema quiebre y que cada banquero se entienda con sus clientes? ¿Dejar que la inflación nos coma y vivamos como en Venezuela?¿Mandar a la silla eléctrica a los banqueros y que la gente se joda? Estoy convencido de que cualquier presidente debía actuar de manera similar cortando la mano para salvar el brazo.

Si tan malo fue ese ex gobernante ¿por qué seguimos disfrutando de sus medidas? ¿Por qué a nadie se le ocurre seguir guerreando con el Perú, por qué siguen cobrando sus bonos mes a mes , por qué a nadie se le ocurre tener otra moneda que no sea el dólar? Simplemente porque fueron medidas tomadas con porte de Estadista y no como novelero del momento. Mahuad sacrificó su carrera política, se suicidó políticamente y por dignidad jamás volvió a decir esta boca es mía. No ha hecho, como otros, apología de sus errores y se ha seguido mostrando como salvador de la patria, gobernó mal para unos, bien para pocos, inteligentemente para mi, pero nunca más volvió a mostrarse como opción y eso es un mérito. Si la cagó o no ya le ha juzgado la historia, lo preocupante es que 14 años más tarde el economista y sus panas pretendan levantar su popularidad venida a menos pateando en el suelo a alguien que no se acordará de ellos ni con el primer bostezo de la mañana y que en estricto sentido se equivocó pero jurídicamente no delinquió.

Hace tiempo le daba este mismo argumento a mi mamá y ella lo que atinó a decirme es: “Chuta hijito, harás el favor de no ir a decir eso en la calle, te han de linchar!”

No me pegarán... nos vemos el miércoles!

83 comentarios:

  1. No lo pude haber descrito mejor. Perfecto, clarísimo, absolutamente cierto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre el tema financiero no tuvo otra opción que declarar el feriado bancario, caso contrario toda la banca hubiera quebrado. Medida durísima pero insalvable.

      Borrar
  2. Excelente artículo. Solo corrige un par de faltas ortográficas, y quedará perfecto...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felicitaciones Andres creo que aun habemos ecuatorianos que no nos olvidamos de la verdadera historia, y hay razon en el analisis que si no se tomaban esas medidas el pais se hiba a la debacle pero lo ironico es que de eso se valen seudos politicos para su beneficio sugiero que hay que recordar otros temas importantes como es que pasaron con los bienes incautados a los bancos que sumaban mucho mas del valor de su quiebra y fueron incautados y nadie da razon que verdaderamente hicieron felicitaciones y adelante con la verdadera historia de nuestra Patria.

      Borrar
  3. Estimado Andres siempre estare de acuerdo y a lado de los valientes, que no temen decir la verdad, pudiera añadir otros aciertos y verdades, pero quedo satisfecho con lo que escribes, querido amigo muchos exitos.

    ResponderBorrar
  4. Exactamente como dice, que los dueños de los bancos se las entienda. Porque es claro que si tenian fincas carros avionetas caserios negocios como canales periodicos y del sector productivo, claro que se las debieron haber entendido. Por otro lado, la dolarizacion agudizo la crisis del 2008 con su burbuja hipotecaria, si hubieramos tenido moneda de cambio propia la hubieramos inflado aumentando circulante para promover liquidez e inversion en ese corto plazo para asi detener el comprometernos con la crisis mundial de entonces, en la que el dolar tambien sufrio. Respecto a bono de desarrollo humano, antes bono solidario, de solidario no tiene mucho, porque es muy limitada la gente que realmente requiere del mismo, la mayoria lo usa para comprar tarjeta de celular y pintarse el cabello. Para finalizar, he visto salir las lagrimas de soldados ecuatorianos y miembros del ejercito que recuerdan que por lo que sus compañeros dieron sus vidas termino cediéndose en aras de la paz, y creen que pudo darse una negociación mucho mas justa, ademas dudan de que no hubiera habido una ganancia de por medio del lado entreguista. Así que permitame lincharlo a usted caballero, pues creo que si ese personaje no hubiera tomado el poder, quizá tuviéramos una nacion con mas privilegios y un territorio mas grande. Ademas si me piden mi opinion, ese infausto personaje ha vivido tantos años con lujos en el extranjero con el dinero de nosotros los ecuatorianos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo, la paz con Perú fue presentarse a frmar todo lo que los peruanos solicitaban, se perdio antes que ganar, cualquiera antes de el hubiese logrado la paz si solo se presentaba a "firmar".
      Que regrese y lo manden a vivir a ese km cuadrado que es twinza, ese es su verdadero logro respecto a este tema

      Borrar
    2. La dolarización tiene sus pro y contras, pero ante gobiernos corruptos, es un seguro para los ecuatorianos, sin ella, existiría una inflación como las propias en economías débiles y ya tendríamos una moneda propia, una muy soberana moneda la cual seguramente habría que devaluarla y seguir imprimiendola más y más para pagar los sueldos del inmenso aparato estatal. Es fácil criticar una decisión sin analizarla desde todos los puntos. Decir que el bono de desarollo no sirve y que es solo para comprar tarjeta y pintarse el cabello es un prejuicio bastante grande, los beneficiarios son adultos mayores, discapcitados y representantes de nucleos familiares, para mas informacion ( http://expreso.ec/actualidad/asi-estan-los-beneficiarios-del-bono-de-desar-GPGR_8321964 )

      Borrar
    3. Hace varios años hubo un análisis muy bueno en la revista Vistazo donde se hablaba acerca de quiénes mismos fueron los responsables del feriado bancario: Funcionarios del gobierno de Sixto Durán-Ballén apoyados por el PSC. Ellos fueron los que, en su afán de "modernizar" el país, flexibilizaron ciertas leyes y algunos banqueros simplemente aprovecharon la oportunidad.

      Por el año 2009 tuve la enorme oportunidad de encontrarme de casualidad con el Dr. Mahuad en un supermercado popular de Cambridge. Me sorprendió la modestia con la que él vestía y su actitud humilde. Muchos creen que el Dr. Mahuad vive en lujos disque por el dinero "robado" del feriado, pero la realidad es otra. Él, a diferencia de Correa, nunca sacó dinero fraudulentamente e hizo compras de departamentos en el extranjero.

      Si alguna vez tengo la oportunidad de ver al Dr. Mahuad, me gustaría estrechar su mano y agradecer su gestión responsable al frente de un gobierno generalmente mal evaluado por politiqueros irresponsables.

      Borrar
  5. El problema es que el impacto de esta medida golpeo los ahorros de toda la vida de gente de escasos recursos, hubieron suicidios, dolor desesperación de personas que no sabian para donde mismo coger, esto afecto al ecuatoriano de a pie.
    Los grandes grupos de poder no fueron afectados, esta medida fue hecha a dedo, existió peculado y otros delitos que la justicia tendra que juzgar, hay que tener memoria para no olvidar estas perlas que nos dejo "El elejido".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En primer lugar la afirmación dada frente a la posible inflación en el 2008 en caso de tener el cambio de moneda lo llaman especulación, esto a la final crea una devaluación de la moneda dando una menor valor al posible sucre que se quedo congelado en 25.000 (1er acierto), el tema de la firma de la paz va de la mano de pensamientos un poco a "libre criterio" ya que tanto para Peruanos como Ecuatorianos esta decisión fue errónia, lo que es cierto es que las fuerzas armadas Peruanas siempre fueron superiores, la guerra del cenépa fue apenas una de las 4 que se tienen en registros de los cuales existen apenas dos actos heroicos por parte de las FAE y es una marítima y otra en tiwinza, ciento decirte amigo que el Ecuador ( en cuanto a esta guerra se trata) nunca fue mas grande de lo que es ahora, creo que mejor investiga o me demoro mucho explicando( concejo a no lectores como usted: vea monos con gallinas y compare los años)(2do acierto firma de la paz), 3ro, te recuerdo que el Ecuador 1998 tiene la peor crisis económica en su historia (después de la famosa crisis cacaotera 1912) por el simple hecho de tener un histórico precio del barril de petroleo a 5 dolares, otro tema que debería estar al tanto todo ecuatoriano ya que este pequeñito detalle forma parte de el plato de comida en la mesa de cada uno, y es lo que equilibra la deuda extranjera y la banca monetaria, pero eso también debería saber.
      Infórmame con algo que cambie mi opinión pero lo dudo.
      Y para finalizar , Jamil Mahuad no robo un céntimo eso te lo puedo asegurar, su posición económica, tanto como su vida personal, cuenta de un pequeño departamento en las afueras de Boston y es catedrático de economía en la universidad de Harvard, posición que tiene gracias a que, pienso, es una de las mentes mas brillantes que ha salido de este país.

      PS: Si es seguidor de nuestro gran y noble emperador socialista no se moleste, ya que no oigo corderos solo críticos.

      Borrar
    2. No soy de ningún partido político ni apoyo pero que mediocridad leer con que existe conformidad en el acuerdo de paz. Que asco de verdad ver la mediocridad, o sea que si nos declara la guerra Colombia y nos quita 5 provincias más para negociar la paz felices todos hasta que Ecuador desaparezca. Sin ofender amigo en primer lugar te felicito por escribir es rescatable eso pero por favor no resumas libros de historia económica y de historia política del país, mucho de lo que has escrito lo he leído hasta en libros de colegio. Jamil Mahuad fue parte de esa crisis como uno de los principales causantes de la misma, quieren tapar a un sujeto que en vez de evitar y dejarse manipular por el sector bancario, dio paso a una medida que perjudico a mucha gente de clase media-baja en el país. los banqueros si salieron muy bien, me pregunto ¿Por qué ellos salieron bien y el resto del pueblo quedo perjudicado? ¿Por qué Mahuad huyó? como se dice comúnmente el que nada debe nada teme, si el era inocente no huía, ¿Por qué en vez de huir no buscó la forma de crear políticas para salvar a la gente que perdió dinero? Y como que su posición económica es limitada, y si tiene testaferros amigo. Me da pena leer que con solo hacer oposición buscan todos los medios para irse contra un gobierno, ojo no pertenezco a ningun partido ni simpatizo pero si se hace oposición se la hace bien y no escudándose detrás de un pseudopolítico que destruyó el país en ese entonces.

      Borrar
    3. Mahuad no huyo, no tenia orden de prision ni nada por el estilo, lo que si es cierto, es que de haberse quedado, su vida peligraba en mas de una forma, porque nadie estaba contento. El ya era cadaver politico en ese momento; tampoco lo defiendo, creo que reacciono tarde a lo que se estaba presentando en el pais en el momento, pero hay que recordar tambien que la costa estaba devastada en ese momento despues del fenomeno del niño (no he visto que lo mencionen), llovio durante 18 meses en la costa; y eso afecto exportaciones agricolas importantes generadoras de divisas al pais (banano, cacao, camaron, pesca, etc) a mas de dejar devastado el sistema de carreteras. Eso genero tb afectacion a la banca, por sus creditos al sector agricola (maquinaria, capital de trabajo, compra de insumos) sobre todo a bancos que tenian carteras grandes para esos sectores, como finagro y banco del pacifico, y el mismo banco de fomento.
      La paz con el peru, fue un gran sacrificio para el pais, pero meternos en guerra con un pais con 10 veces mas armamentos y hombres que nosotros sencillamente hubiera terminado de destruirnos

      Borrar
    4. Fausto Garcia he leído tus comentarios y la verdad te falta leer mucho sobre historia para poder aseverar que la firma de la paz fue una especie de arreglo. Para ser más claro voy a utilizar tu ejemplo: Imagina que los colombianos nos invaden y nos quieren quitar las 5 provincias que dices, entonces interviene una comisión internacional y se decreta la paz y a Ecuador le devuelven sus 5 provincias que por derecho le pertenecen. "Tú crees que sería justo que los colombianos le reclamen a su gobierno por no haber luchado por esas 5 provincias que nunca le pertenecieron?. La firma de la paz fue un proceso muy largo de negociaciones diplomáticas con sedes en varios países, no es tan fácil como crees, además se llegaron a acuerdos que benefician la economía de los cordones fronterizos entre las partes, además de otras tantas cosas que conforman el acuerdo. No se llama mediocridad ni conformismo aceptar el tratado, se llama "conocimiento de la historia". 1857, mira bien ese año y consulta que pasó, luego opina. Con respeto a tus criterios en materia macroeconómica mejor ya no digo nada porque para explicarte y hacerte entrar en razón tendría que darte clases partiendo de economía básica, ¿porque lo digo? Porque la economía se fundamenta en la historia y ha quedado demostrado que de historia te falta mucho por aprender. Un saludo y no te amargues.

      Borrar
    5. Henry a estudiar historia de límites y como es que los paises delimitaron sus fronteras, basados en territorios precolombinos.

      Seguro muchos de los de aquí ni siquiera hicieron la conscripción

      Borrar
  6. De acuerdo con su analisis. Respetable por la mencion de las cifras lo cual lo hace sustancioso, gracias.
    Hasta ahi estoy de acuerdo con usted. No creo que fue un error la aplicacion de la dolarizacion. El pecado estuvo en que los banqueros terminaron "exonerados" de culpa, resposabilidad y deudas; no hubo compromiso de repago de esos salvatajes con patrimonios personales por ejemplo. Hubo corrupcion.
    Guardando las distancias... en USA por ejemplo, tambien hubo salvataje financiero e industrial, pero la corrupcion fue imperceptible y los savatajes fueron pagados.
    En fin, no al oportunismo politico que sabemos que se esta utilizando para ganar popularidad y "trascendencia". No a la persecucion y destruccion de las personas. Si a un juicio justo, pero eso en nuestro pais es un sueno de perros.

    ResponderBorrar
  7. Guam bra te mereces un abrazo entiendo el dolor de que perdiéramos por la política y diplomacia lo que las armas habían ganado pero nadie ha dicho que el ecuador tema los que los migas del vecino del sur nos regresen al paleolitico sin saber que para la firma de la paz esos aviones no podían ni tirar un pedo pero allí fallo la inteligencia militar y este pana le tocó firmar a la mala yo lloré como el que menos ese día par no pudimos tener un acuerdo más benéfico para nosotros pero recuerden que con esa fue la 9na ves que firmamos la paz con el Perú y yo no me dormiría y muy tranquilo

    ResponderBorrar
  8. Era de esperarse que aparezcan los comentarios de los borregos, de los vende patria, y de los que agradecen este tipo de artículos para que quede escondido la realidad de los hechos, como fue el robo descarado del anterior presidente y sus secuaces solapados por los longocratas que recibían su parte pero "cayaditos" como acostumbran decir. Los garrafales errores de Mahuad fueron: 1) No haber perseguido a todos los delincuentes que saquearon las arcas del estado, entre los seguidores del anterior presidente y los burócratas (longócratas) que permitieron día a día el desfalco; PARA ASÍ QUE DEVUELVAN TODO LO ROBADO, hoy en día convertidos en grandes haciendas, hostales, a todo lo largo de las provincias del Pichincha, Imbabura, Cotopaxi. 2) No haber parado y perseguido a todos los banqueros corruptos liderados desde adentro por la longocracias del Ministerio de Finanzas, y por afuera por el Banco del Pichincha, ambos primos hermanos por los que por muchos años el Banco del Pichincha se ha salvado de ser quebrado, a gran diferencia de los demás Bancos que no han tenido esos nexos. 3) Haber permitido la SUPER HIPER INFLACIÓN de todos los negocios, incluyendo los colegios educativos que elevaron al cielo sus precios abusando de su ignorancia al aducir que como ahora se habla de dólares, hay que poner los precios como en Estados Unidos; pero, para el momento de pagar a los empleados, se hacían los COJUDOS, y convertían los sucres en dólares. Lo único que debemos agradecer a Mahuad, es que haya dejado afianzado la dolarización, que TODO EL TIEMPO ESTÁ SIENDO AMENAZADA POR LOS LONGOCRATAS DE LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA, que insisten constantemente en regresar a un INTI, a un RODRIGO BORJA, o no sé que nombre de nueva moneda nacional, al puro estilo "LO NUESTRO". Si a más de este gran punto, hubiera cubierto los 3 puntos anteriores, hubiera sido un buen gobierno, pero no, no lo fue, fue nefasto para las familias ecuatorianas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien dicho amigo esto solo es un articulo sacado de un libro de ciencias sociales del colegio, nos quiere impactar con eso y decir que ya es un intelectual y que sabe todo de todos, mejor a mi me da risa que escriba algo así y lo peor se jacta de ser un gran escritor. Aunque como dije arriba que bueno que escriba por lo menos ahí aprenderá sacar su gran intelecto que lleva innato en su persona. Yo también me voy a abrir un blog y copiaré todo lo que dice sobre bucaram en mi libre de ciencias sociales de 4to curso del colegio.

      Borrar
  9. Raras veces comento a un blog o escrito pero esta vez la verdad se me hizo refrescante leer algo con tanta objetividad y libre de dogmas politicos. Felicito estas palabras y me suscribo a este pensamiento, quizas las consecuencias fueron duras, durisimas pero la verdad es que sin esas medidas en que clase de pais vivieramos hoy, ni la revolucion ciudadana hubiera existido. Mi humilde opinion.

    ResponderBorrar
  10. Le falta un detalle importantisimo que fue el que desencadeno la crisis....
    el impuesto del 1% a los depositos bancarios con el que se libraba al trabajador de impuestos pero obligaba a bancos, comerciantes y los demas evasores a pagar impuestos. Junto a la creacion del SRI que tambien ha sido caballo de batalla del regimen

    ResponderBorrar
  11. superficial tu análisis, supuestamente hizo lo único que podía hacer. No lo creo. Es cierto que fue un actor de primera línea de una obra donde ya estaba armado el guión, la escenografía y a él le tocó decir "ser o no ser". Pero tampoco para deslindarlo de responsabilidad porque era el presidente y puso la firma a los decretos, así que la asuma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me veo en la libertad de responder esto como una falta de respeto al intelecto Humano.
      Pido por favor que se responda con criterio y no con comentarios pobres y sin fundamentos.

      Borrar
    2. me veo en la libertad de responder esto, No se entiende su redacción

      Borrar
  12. No se cómo además de comprobarnos incapaces de administrar nuestra propia moneda. Verguenza que España, albergue a los herederos del reino de Viracocha, cuántos migrantes arrebatados de su dignidad, ahorros, esperanzas y familia. Debimos ser colonia Española. Asi estabamos Mejor. La tradición nos daba hasta un Rey a quién aplaudir. Tendriamos el EURO, visa SHENGEN. Resumen: Ecuatoriano Feliz= Ecuatoriano que no vive en Ecuador.
    Nadie se digna en medir la violencia, abuso y abandono infantil qué generó "la crisis"?
    Nadie se atreve a contabilizar los colaterales. Lo que nunca pasó, lo que se dejo de tener y hacer. Cuántos potenciales emprendedores perdieron una década y media de impulso. Sus jóvenes 25 años se convirtieron en amargos 40 años y qué es de él?
    Qué el consuelo sea repetirnos que hemos aprendido y ahora podemos vivir sin nada. Vivir sin lider, vivir sin esperanza.
    Saber que no se puede, que no és mejor. Que siempre hay un lado amable para ver las tomas de decisiones, "él Amable" normalmente tuvo suerte y se la saco suave. talves por eso le ve el lado amable.

    Siempre habrá una media verde para una pierna sarnoza.



    Hay los que se hicieron millonarios y los que murieron de habre. los que se despojaron poco a poco de todo lo que tenian. millones de niños y adolecentes

    ResponderBorrar
  13. Reducir el análisis de la crisis a que la economía decreció 7% en dicho año y que después dado a la dolarización nos hemos recuperado es falso.

    La crisis no afecto a todos por igual, de hecho para el Quintil más acomodado de la población no existió crisis ya que sus ingresos aumentaron al aumentar su participación dentro de la renta nacional. El Quintil de más altos ingresos en dicho año en aumento su riqueza en casí 7%

    Para los más pobres, el Quintil de más bajos recursos, por otra parte el ingreso medido en dolares constantes, es decir descontando el efecto de la inflación, cayo en 32% .

    http://ecuanomica.blogspot.com/search?updated-max=2014-05-29T08:27:00-07:00&max-results=1

    Lo cierto es que la crisis fue mal manejada y se podía preveer pues los hechos indican que en 1998 el congreso de dicho entonces aprobó la ley de la AGD, esta es la que abre la puerta del salvataje bancario, un día después de que dicha ley se publicara en el registro oficial se entrego Filanbanco a el Estado para que el costo de la crisis la paguemos todos vía aumento de la deuda y emisión inorgánica sin sustento alguno.

    La crisis no es que se supero de la noche a la mañana, recién para el año 2004 se podría decir que en promedio la economía mostraba niveles de riqueza similares a los de 1998.

    Tampoco es correcto pensar que la dolarización es la panacea, de hecho Perú y Colombia tienen moneda propia y sus tasas de inflación son menores a las de Ecuador, Obvio ellos no emiten dinero para cubrir las deudas de sus banqueros. Allá el Banco Central si actúa de modo independiente, pero no solo del gobierno de turno sino también de otros poderes como los exportadores o los banqueros.

    Que si Mahuad tuvo o no, toda la culpa de la crisis, pues eso puede ser discutible, los funcionarios del BCE tuvieron una cuota importante de responsabilidad y lo mismo el congreso, ademas que por supuesto los banqueros también son responsables, los Isaias por ejemplo cometieron varios crimenes y hoy viven en Miami como si nada.

    El lo que si estoy deacuerdo es que el tema de Mahuad esta siendo usado para ganar adeptos, pues lo que se viene es la reforma a la reelección indefinida y hay que "demostrar" que el de Correa es el único gobierno que puede manejar bien la justicia y la economía.

    Lo anterior obviamente debería de indignarnos, la Costitución de Montecristi, prohibe la reelección indefinida para todos los cargos, en ese aspecto dicha restricción es muy positiva porque lejos de la ideologia politica que uno tenga, el efecto de dicha norma es liberarnos de los caciques regionales y los eternos legisladores, obviamente tambien nos libera de convertirnos en una monarquia electoral el tema lo desarollo más en:

    http://ecuanomica.blogspot.com/2014/05/oponerse-la-reeleccion-indefinida-es-un.html

    Donde expongo el porque debemos como ciudadanos, mas que como agrupaciones políticas oponernos a la enimienda de la reelección indefinida, pues esta es una reforma neoconservadora que impedira la renovación de la clase política en todos los niveles de gobierno.

    ResponderBorrar
  14. El día que alguien explique técnicamente por qué se puso el dólar a 25000 sucres, el día que alguien demuestre que el círculo cercano de Mahuad no sabía lo que iba a pasar y que se aprovecharon de la "exclusiva" para comprar dólar barato, el día que encuentren la fórmula para devolverle a la gente (especialmente a los mayores) los años de amargura que padecieron viendo como los ahorros de toda su vida se reducían casi a nada.... ese día dejaré de pensar que Mahuad fue uno de los peores presidentes que pudo pasar por Carondelet. Este tipo tuvo su recompensa a la dizque valentía de tomar decisiones impopulares (tremendo cuento), "a su suicidio político": vivir en EEUU tranquilo, dictando unos cursitos en Harvard.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. XSimball, tiene toda la razón por que no explican por que dolarizaron a 25.000 sucres y no a 5.000, las jubilaciones, cesantías de quienes si entregaron su vida por la Patria se redujeron a nada cuantos murieron en la indigencia. Ojalá le traigan a Mahuad y lo metan preso con todos los sinverguenzas que le redearon y le rodean

      Borrar
    2. Con gusto te lo explico(pero te juro que hasta en google lo encuentras!)
      La moneda al tener precio tan bajo por barril (5 dolares) se tiene que devaluar para generar liquides, si Mahuad no lo congela el precio de el sucre por dolar seria aun mas bajo, 2do,( en términos prácticos) si tu tienes ahorrado un dinero que lo pones en el banco y esperas 10 años, el valor por sucre sube y baja, el momento en que se congela la moneda a 25.000 creas una gran especulación de ese precio ya que en la mejor posición económica del país muy posiblemente estaría en un valor superior,de esta manera te certifico que es el segundo acierto del gobierno de ese año ya que posiblemente tus mayores estarían en peores condiciones de las ya existentes.
      espero haber iluminado tu pensamiento, consejo hay que leer para tener ( en lo personal) derecho a opinar.
      Con esto espero ver que ya no se piensa que es uno de los "peores Presidentes que pudo pasar por Carondelet".
      Ps: Jamil Mahual no dicta "cursitos", es catedrático (palabra muy lejana a tu conocimiento ,parece).

      Borrar
    3. La realidad es que el dolar se cotizaba "legalmente" entre 22 y 24 mil, para la tarde o final de ese dia que decreta la dolarizacion, en el mercado negro ya estaba en 30 mil en gye, pero ciudades como machala, ya se cotizaba a 50 y 60 mil, trayendo dolares desde el peru.

      Borrar
  15. Comparto totalmente mi pana. Y lo mismo me han dicho. Mejor calladito.

    ResponderBorrar
  16. Intentas inteligente-mente adelantarte a cualquier replica, al victimizarte por adelantado de un linchamiento, y con razón, si tu análisis es descaradamente falso, esta perfecto tener tu propio punto de vista y decirlo, pero convertir a los encubridores de los mayores atracos al país en victimas, ya raya en el descaro, habrá quien concuerde contigo, nunca faltan... pero no cambia el hecho de tu deshonestidad intelectual... propia del tercer mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaría ver esta respuesta con información critica, la verdad es que no se puede mediar frente a contraposiciones tan pobres como esta afirmación.
      Palabras muy bien jugadas dignas de apreciar, sin embargo, tu coloquio no va con un respaldo político-económico de la verdadera situación de 1998. Creo que la "deshonestidad intelectual" de la que hablas va mas con tu afirmación sin fundamentos mas que con el articulo leído, y si te refieres al 3er mundo de manera despectiva hacia el Ecuador, asumo que: o no eres de aquí, o no conoces bien la definición de patriotismo, lo que,en lo personal, me da a pensar que si existen personas independientes a la política que siguen haciendo daño al país.

      Borrar
  17. Resulta ahora que hay que darle las gracias y por poco hacerle un monumento según este artículo al Sr. Mahuad? En serio que estamos locos. No se como vine a parar por aqui y leer tamaña aberración. Asco!!

    ResponderBorrar
  18. Así como para botar un fósforo en este tanque de gasolina, recuérdoles que El Loco quiso dolarizar cuando el Dólar estaba a 6000 Sucres.....y le dijeron: estás loco ;)

    ResponderBorrar
  19. "el loco" no quizo dolarizar, quizo hacer "convertibilidad" que es distinto, se mantiene la moneda, a la cual se le "quita ceros" por decirlo de alguna manera, y la anclas a un tipo de cambio fijo, con la esperanza que la economia reaccione y se mantenga fuerte... pero ya hemos visto sus resultados en argentina y venezuela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La dolarización y la convertibilidad no son tan distintas como se cree, ambos son tipos de cambio fijo y anulan la posibilidad de tener política monetaria independiente.

      La diferencia está en que la convertibilidad es reversible y se rompe cuando se trata de recuperar la política monetaria, llevando la emisión de moneda más allá de la paridad de 1 a 1 o de 2.5 a 1 (Eso me parece que fue el tipo de cambio que se instauro inicialmente con Chavez)

      Si Venezuela y Argentina rompieron la paridad del tipo de cambio fijo, es porque tomaron una decisión de política monetaria, dicha decisión es imprimirle liquidez a la economía con la "esperanza" de reactivar la economía. Pero eso, a la larga no ocurre porque eso aumenta la inflación y a la larga revalua el TIPO DE CAMBIO REAL, restandole competitividad a su economía obligando tarde o temprano a una nueva devaluación.

      Chile, Colombia y Perú por otra parte, tienen moneda propia y tipo de flotación libre, la moneda cambia de valor todos los días pero no de manera muy pronunciada, como cuando el mar está en calma pero aun así la marea sube o baja sin que nos demos cuenta al estar metidos en él.

      La política que sostienen dichos países es tener un target de inflación anual, si la inflación es muy alta suben los tipos de interés, si es muy baja las bajan y de esa manera buscan que la inflación sea lo más constante posible. El que estos países llegasen a este sistema fue un proceso pues momento dado también tuvieron un tipo de cambio fijo que el emisor manipulada dependiendo de la situación, es decir que se devaluaba cada tanto por decreto.

      El Salvador por ejemplo es una economía dolarizada, que no tuvo una crisis bancaria antes de adoptar el dolar y que se podría decir su proceso de acople fue planificado, sin embargo dicho país también presenta grandes problemas, las remesas de sus migrantes superan con creces a las de los ecuatorianos en relación al tamaño de su economía, lo que es síntoma de que tampoco es una economía exitosa simplemente por el hecho de estar dolarizada.

      En conclusión a Mahuad no hay que agradecerlo por la dolarización, pues esta no es la panacea, hay países que les va mal con el mismo sistema. Tampoco es la única forma de tener una política que minimice la inflación, pues Perú, Colombia y Chile tienen la antítesis de la dolarización y tienen buenos resultados en control de la inflación, pues ellos tienen tipo de cambio libre.

      Borrar
  20. Estimado Bloguero, ha resumido y expresado todo mi sentir, en verdad pienso que las cosas son tal y como las menciona, exceptuando un par, no ha dicho si no verdades, tengo el mismo sentimiento hacia el señor Mahuad, pero"lamentablemente" tengo igual o mayor simpatía por el "economista", hay detalles ocultos de la administración pública que solo han sido visibles con la revolución ciudadana, estoy seguro como ya dije antes que el señor Mahuad actuó de buena fe, pero estoy seguro también que como en otros aspectos hay cosas que no sabemos y que han de salir a la luz, favores que el "ex" le hizo a sus panas los banqueros, y si aparentemente no había otra forma de resolver el problema es porque nuestra ceguera ignorancia no nos permite ver mas allá de lo que nos hicieron creer.

    ResponderBorrar
  21. Eso es justamente lo que se busca: hacer un debate técnico del tema. Así como el personaje público se expone a la critica quien escribe se expone al escrutinio de sus lectores. No voy a contestar insultos porque no es mi estilo, sin embargo, saludo el tomarse el tiempo de leer esta modesta opinión.

    Por cierto, agradezco el respeto y la solidaridad de quienes, compartiendo mi criterio, han aportado con datos, fechas y acontecimientos que se me pudieron haber escapado en mi "monográfico" y "escolar" análisis, saludos a todos!

    ResponderBorrar
  22. Ahi gente que justifica todo!!! quiza por que pertecen a un circulo social que no le afecto nada de lo que hizo Mahuad, que pena tanta gente se quedo sin nada y tu sale con justificaciones, gente murio, se suicido pero eso no importa al fin y al cabo...

    ResponderBorrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. Estimado Andrés, la justicia siempre nos encuentra tarde o temprano su frase "Si la cagó o no ya le juzgado la historia" no estoy de acuerdo soy una persona que en esos años ya trabajaba para ganarme un pan porque éramos de muy escasos recursos económicos y mi madre con tanto sacrificio también trabajaba para guardar sus ahorros, que al final se los robaron como a muchas otras personas que nos soportaron y lamentablemente murieron esperando que alguien pague, las preguntas que Ud. plantea: ¿Dejar que el sistema quiebre y que cada banquero se entienda con sus clientes? ¿Dejar que la inflación nos coma y vivamos como en Venezuela? igual se dieron, igual llegaron a suscitarse con las medidas que tomó “al que han de encarcelar”, su madre tiene razón en la frase que le menciona a Ud. “Chuta hijito, harás el favor de no ir a decir eso en la calle, te han de linchar!”, porque a uno le hace revivir esa rabia e impotencia que se siente al ver a mi madre que llanto en los ojos te dice que se va a trabajar en otro país porque los que administraron este los defraudó, nos robaron el dinero que con tanto esfuerzo se lo ganó y que por ese amor de madre tiene la fuerza para salir adelante y empezar de nuevo alejándose de sus hijos, esperando que estos en el tiempo y las personas que lo rodearán no lo lleven por malos caminos ya que en la adolescencia y sin padre para algunos una madre, era madre y padre a la vez y sin esos consejos era fácil tomar el mal camino, pero agradezco a DIOS que supo iluminarme en mi caso pero no todos pudieron ser fuertes para ir por el buen camino y que con gran debilidad fueron por el camino del mal convirtiéndose en ladrones y un sin número de cosas que no vale la pena recordar, puede ser muy sutil en sus palabras con “el que ha de venir” pero no comparto en sus argumentos, este gobierno puede estar tomando partido de esto y aprovechándose para ganar popularidad pero de mi parte eso me tiene sin cuidado y me es independiente pero estaré muy contento de que el señor que Ud. llama "al que ha de encarcelar" de la cara frente a la justicia terrenal porque después tendrá que acercarse a la Divina y ella sí que nos juzgará como nos merecemos, pero si la justicia terrenal lo encuentra culpable pues que lo pague. Sin más que acotar "al que escribió" esta publicación me despido muy atentamente.

    ResponderBorrar
  25. Te felicito por plasmar tus ideas, siempre es bueno leer comentarios así.

    Pero te falto a mi modo de ver Mahuad fue el peor presidente de la historia, entrego el poder a la banca (no te acuerdas de la Armijos), estos a su vez hicieron lo que quisieron con la plata de la gente y su medida de dolarizar a 25mil sucres fue de las cosas más traumáticas que le sucedieron al país!

    La paz con el Perú así como la Guerra de Malvinas y otros conflictos políticos militares solo fue una cortina de humo para apagar la crisis económica y social. La guerra del Cenepa fue un éxito para Ecuador y sus fuerzas armadas, la firma de la paz entregando todo el territorio fue una verguenza.


    todas esas decisiones según tu de "estadista" fueron medidas desesperadas por arreglar las cagadas que hizo y que siendo justos también heredó

    Nadie "disfruta" de las medidas de Mahuad, si siguen es porque tuvieron una magnitud enorme. Ejemplo: Si matas a una persona, no la puedes resucitar,
    si vendes tu casa y firmas el contrato y la entregas, luego no te puedes arrepentir. etc etc etc..

    Yo era niño pero si recuerdo la impotencia de mi papá por que estaba endeudado en dólares con un chevrolet corsa! No podía dormir!

    No soy Correísta y creo que tampoco hay que serlo para darse cuenta que Mahuad, Bucaram, Alarcón y Lucio fueron de las peores cosas que pasaron por Carondelet


    ResponderBorrar
  26. ¿"El "bono solidario" ha servido a Correa para ganar una elección tras otra"?

    El electorado total es casi de 12 millones (CNE), los beneficiados del Bono suman un total de 1.8 millones (Min. Incl). Eso representa al rededor del 15% de los votos. Asumiendo que todos votaron, y todos y cada uno de ellos votaron a favor de Correa. La diferencia entre Correa y Lasso fue de un 35%, no es cierto lo que AFIRMAS, no alcanza!

    Hay que recordarte que LASSO -otro banquero de la época de crisis- fue QUIEN PARA GANAR VOTOS propuso el incremento del Bono de Desarrollo de $30 a $50. Tampoco le alcanzó!

    Al margen de aquello, al menos el 15% de los beneficiados del Bono son ancianos y discapacitados. ¿De verdad con $50 al mes se puede vivir?

    No se te lincha, solo se evidencia un claro sesgo, y esa moda de criticar cualquier acción del gobierno, se llega incluso a justificar a alguien que se aseguro de resguardar las inversiones de los ya adinerados banqueros, esos panas de campañas y compromisos empresariales/ familiares. Ellos no perdieron, al contrario, encontraron formas de ganar aun mas! Fue a la gente de pie a quien Mahuad dejó sin posibilidades de subsistir.

    De allí la migración masiva, la destrucción de familias, y el suicidio de muchos. Si bien Mahuad tomó una medida como gobernante, no le quita la responsabilidad de las consecuencias que sus medidas salvadoras en favor de sus donantes de campaña tuvieron en nuestro país.

    Algo sesgado minimizar estos hechos tristes de nuestra historia, y quitarle responsabilidad por haber sido "el mandatario". Gracioso, cuando hoy en día, TODO ES CULPA DE CORREA.

    Seguramente tu señora madre recuerda mejor la crisis, y si no la sufrieron (?), debe recordar a quienes si lo hicieron, seguro conoce a alguien que le toco huir del país. Dicen que las madres casi siempre tienen razón... por algo será!

    ResponderBorrar
  27. Buen artículo, rompe mitos politiqueros con los que los populismos se nutren

    ResponderBorrar
  28. Gracias por recordarnos objetivamente este episodio de la vida y la política

    ResponderBorrar
  29. A breves rasgos has descrito ese nefasto pasado y has resaltado ciertos detalles que dan sustento a tus palabras, pero se olvida resaltar el porque de la situación precaria de los bancos, porque si se intento salvar al sistema bancario a donde fue a parar ese dinero, o el de los depositantes a su tiempo, a parte recalcar que siempre fuimos víctimas de intereses económicos sobre el los del pueblo. Las cosas que como dices son caballos de batalla de la actual administración son y serán el caballo de batalla de todos los que sigan para tenerlos contentitos, dicho de este modo leo tus palabras como el diagnostico medico de un doctor que ve con optimismo los últimos días de su paciente diciéndole "solo es una gripe pasajera", mientras sus verdaderas causas son un cáncer, en tus palabras esta "es bastante más complejo", como dice el adagio popular, "el diablo esta en los detalles"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El dinero dado por el estado fue a cubrir el déficit que tenían los bancos, es decir a cubrir el hueco que los dueños de cada identidad adquirieron. La otra solución aparte de eso fue la creación de la AGD y con eso garantizaron los depósitos del pueblo, así sea su quinta parte se le cubrió, eso es un rubro que el estado no tenía por qué adquirir pero si no lo hacía era el pueblo contra los bancos, los cuales estaban desfinanciados y si vendían sus propiedades primero iba a ser utilizado el dinero a pagar a sus acreedores y luego a las personas. Entonces ponte a pensar cuál era el mal menos, que si te pones a leer empezó desde el 92 y fue un serie de malas políticas de diferentes gobiernos, sumado la guerra, fenómeno del niño, crisis mundial, baja del petróleo, crisis en el sector campesino.

      Borrar
  30. Felicitaciones, un gran artículo, muy veraz.
    Jamás entendí porque el Dr. Jamil Mahuad nunca defendió su nombre y honor. Aquí lo explica magníficamente, el era un estadista y sobretodo es un caballero. No cabe comparación con el farsante de turno.

    ResponderBorrar
  31. Si felicitaciones y que acertadas palabras. Realmente todos satanizan pero en ese momento duro por las medidas adoptadas, pero ahora gracias tenemos estabilidad con la dolarización. La cual tenemos que cuidar con el voto responsable.

    ResponderBorrar
  32. Te faltó mencionar que el fenómeno del Niño de 1998 destruyó la costa Ecuatoriana. Pero Jamil no puso impuestos para reconstruirla, ni tampoco subió el IVA...

    ResponderBorrar
  33. Concuerdo con su punto de vista y creo que las medidas tomadas en aquella época y que fue fruto del consenso de profesionales en su respectivas áreas permitió mitigar aspectos muy duros de parte del egoísmo de las partes involucradas, las medidas mencionadas en realidad han servido de soporte a todos los gobiernos subsiguientes y no se diga al actual que de no ser por la bonanza que le toco vivir, hace rato habríamos quebrado.

    ResponderBorrar
  34. Este articulo carece de objetividad, por lo tanto no es valido como referencia historica de los hechos. Obviamente Mahuad es un ladron y por eso no ha vuelto a dar la cara. La posicion tomada empobrece la calidad de analisis. Pero te felicito por intentar!

    ResponderBorrar
  35. Este articulo carece de objetividad, por lo tanto no es valido como referencia historica de los hechos. Obviamente Mahuad es un ladron y por eso no ha vuelto a dar la cara. La posicion tomada empobrece la calidad de analisis. Pero te felicito por intentar!

    ResponderBorrar
  36. Lo único bueno del gobierno de mahuad,fue la dolarizacion, que también hay que reconocer la implementó a regañadientes, ya que del tema se venía hablando desde varios años antes y fue reacio,hasta que no le quedó más remedio,pero si que es culpable de haberle dado la estocada final a la economía,afectada ya por el fenómeno del niño y por el bajisimo precio del petróleo, con una emisión inorgánica (sin respaldo) de el equivalente de más de 1500 millones de dólares,cosa que pulverizó el tipo de cambio y colapso el aparato productivo,
    Este argumento les sirva a los defensores de una moneda nacional para saber cómo un gobierno irresponsable puede destruirte la vida, si le das el control de algo tan sensible como el valor de el circulante.por ejemplo en manos de correa, ya seríamos Venezuela 2,recuerden que ya ha tomado 8000 millones del iess, 5200 millones del banco central,400 millones del issfa,y ventas anticipadas de petróleo por más de 3000 millones, y para que? Para seguir con un gasto insostenible, así que imaginen como seria si tuviera la maquinita de imprimir moneda...da miedo hasta pensarlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como complemento puedo decirles que en la teoría una moneda nacional es lo mejor,en la teoría,pero esto es ecuador y aquí la teoría económica salta por los aires en medio de tantos pillos,tramposos y corruptos que no dudarian ni cinco segundos en hacer manejos tramposos con el tipo de cambio, para favorecer sus interéses ( licuar deudas,licuar salarios,compensar fraudulentamente deficits) y todo subiría de precio señores, menos una cosa,el sueldo, ese no se equilibra sino hasta mucho tiempo después, cuando ya te has empobrecido.

      Borrar
  37. Este articulo es muy bueno algo que aportar es que algo que le fallo es cambiar la moneda un poco antes y se hubiera aprovechado mejor pero es la realidad gracias por la información saludos y éxitos

    ResponderBorrar
  38. Creo que las exposiciones de todos tienen fundamentos tal vez algunos erroneos y otros acertados, pero creo que cada uno habla y expresa su punto de vista de acuerdo a su realidad. Como dicen la VERDAD ES DE QUIEN LA DICE. Yo creo que como siempre se tomaron medidas que gustaron a unos y disgustaron a otros, seamos sinceros nunca vamos a tener a todo un país contento; tal vez , como sugieren, no hubo de otra (aunque considero que si se pudo haber hecho mucho más si ese gobierno no hubiera tenido que realizar tantos favores politicos). Y bueno, a la final lo hecho, hecho esta, lo que vivimos y que unos aplauden y otros rechazamos (ojo no todo, pero si gran parte) no se puede cambiar. Lo importante acá es que pasará? Nos hemos pasado toda la campaña recordando y alguno de ustedes ha leido las ofertas de campaña de cada uno de los candidatos? Consideran que son en beneficio de TODO un país o SOLO DE UN SECTOR? Tal vez su voto esta siendo tan irresponsable que solo esta siendo movido por el odio y por exigir un "cambio" que cuando uno pregunta que cambio salen con la respuesta de "hay que equilibrar con una la llegada de derecha, porque han sido ya 10 años de izquierda". Pues como he venido repitiendo, usemos este pasado para analizar nuestro futuro, para que sea nuestra base al momento de comparar las propuestas de los candidatos. Dejemos por primera vez de pensar en los intereses individuales y analicemos que si la mayoria se beneficia con las politicas y no solo un pequeño selecto grupo de personas las ganancias y beneficios serán para todo el país, para el país que todos amamos o al menos eso espero. Gracias y chevere estos espacios donde he visto que al menos la gran mayoria no usa insultos oara dar su opinión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay que equilibrar sólo 10 años de izquierda hay que equilibrar que en 10 años solo un partido a controlado TODOS los poderes del estado con la alcahutería que evidentemente se deriva de eso.

      Borrar
  39. Muy apropiado, pero el discurso del odio pega más, si dijeran hizo lo que pudo (si quizás pudo hacer algo mejor) con lo que pudo no les sirve con la campaña sucia. Pero las mentes analíticas sabemos que no le debemos obediencia eterna ni por el bono ni por la dolarización, como llamarlo malo por los siglos de los siglos, pero la corrupción verde siempre tiene que buscar un objetivo de su odio y ésta situación se presta.

    ResponderBorrar
  40. Muy buen relato, claro, elocuente, bastante didáctico (como para que también lo lea y entienda la chusma) y con suficiente información sin hilar fino, ni para qué! Como no hay como agradar a todos, obvio, especialmente a los eruditos que todo lo saben pero poco hacen o a los que sin objetividad, creen que todo documento debe respaldar a un lado o al otro, toca un lado sensible de un capítulo de la sociedad ecuatoriana, la que prefiere creer cualquier versión, la que le soplen al oído y no la que pudo haber sido. No le conozco Andrés, pero creo que es muy buena forma de hacer Patria. Saludos. Mauricio Borja

    ResponderBorrar
  41. No creo que Mahuad haya tomado sus decisiones por ser muy “Estadista”, sino por todos los compromisos que tenía con la banca. Sí, la situación era dramática y se requerían medidas drásticas, pero las decisiones de Mahuad fueron más allá, fueron prácticamente irreversibles, y al ser irreversibles, fueron irresponsables.
    El autor de este artículo da a entender que la dolarización fue tan buena y por ello no hemos cambiado de moneda pero lo que no dice que salir de la dolarización podría ser más traumático que permanecer en ella. La política monetaria es una herramienta indispensable para manejar un país. Lo que hizo Mahuad fue echar a la basura esa herramienta. Ahora dependemos de la política monetaria de Los Estados Unidos. Si algo sucede en Washington, no podemos hacer nada. Por eso, cuando Perú o Colombia devalúan sus mondas, el Ecuador tiene que inventarse medidas, antipáticas, como las salvaguardas.
    “Estoy convencido de que cualquier presidente debía actuar de manera similar cortando la mano para salvar el brazo.”
    El problema es que Mahuad cortó las manos de los cuenta ahorristas para salvar el brazo de los banqueros y eso es miserable...

    ResponderBorrar
  42. Antes que nada mi respeto y consideración para este análisis, así como el de los comentarios que se hacen con altura. Aunque he de manifestar también que respeto pero no comparto todo en su totalidad..... Concuerdo en que la firma de la paz con Perú era algo que se tenía que hacer, con nuestras pobres fuerzas armadas era ridículo creer que podíamos ganar una guerra..... nunca he creído en ese patriotismo que hace que los pobres se maten para proteger los bienes de los terratenientes, sinceramente cuando estemos muertos no nos llevaremos nada y dará igual si fuiste colombiano, peruano, argentino u orgullosamente ecuatoriano, ahora que si hubo acuerdos bajo la mesa y algunos se beneficiaron, eso ya es otro cantar.... La dolarización también era necesaria y es verdad que le hizo bien al país en eso no hay mucho que discutir, probablemente se la podía haber implementado antes pero eso ya es hilar muy fino, nuevamente ese patriotismo en cuanto a nuestra moneda, queda a un lado cuando esa moneda no sirve para comer.... En cuanto al feriado bancario es capitulo a parte, como bien decía un comentario anterior, se debieron haber buscado otros mecanismos para que los banqueros se hagan responsables de sus actos, ellos salieron bien parados y ahora viven de ese atraco con los lujos del caso, probablemente un feriado bancario podría haber sido justificado, siempre y cuando se hubieran agotado otros caminos, pero en este caso queda claro que los banqueros tenían sus tentáculos en el gobierno de aquel entonces y se actúo en favor de ese grupo.....

    ResponderBorrar
  43. Señor Andrés Castillo he divulgado esta verdad a escala micro dentro de mi círculo familiar queriendo que vean la realidad de la menera correcta, me place mucho leer esto y coincidir realmente no he tenido contento a nadie con nis comentarios muy semejantes a los suyos; como manifiesta usted casi he sido linchado por razonar de esta manera, aunque para muchas familias haya sido una "tragicomedia" la migración ya que las lágrimas de la ida de los familiares a España mayoritariamente se borran con las sonrisas, lujos y excesos en algunos casos que nuestros "padres, tios y abuelos" nos brindan con su trabajo en el exterior.. cuando nos envian la ropa de marca y los celulares más caros allí damos gracias que han migrado, a riesgo de ser colgado y arrastrado hasta un parque a la hoguera social de la estigmatización o "ser puteado" ecuatorianamente hablando la migración y sus giros de pesetas antes y euros hace algunos años salvaron y mantienen a flote este País que inevitablemente iba a su destrucción, no justifico ni estoy de acuerdo con la destrucción de familias por este fenómeno provocado ya que soy familiar de un migrante, solamente no soy hipócrita al llorar por un pasado del que muchos jovenes y no tan jovenes han lucrado, si, han lucrado; Gracias a toda esa gente que fué al extranjero a ganar dinero en un sistema capitalista durante 18 años para que todo lo logrado sea despilfarrado por el socialismo o por sus propios familiares que es lo peor.. y por qué no vuelven? Por que la calidad de vida es mejor que aquí en muchos aspectos. Felicitaciones por su blog

    ResponderBorrar
  44. Qué gusto leer. Si no fuera por el USD, estaríamos como los vecinos, con política monetaria ultra deficiente, superinflación y ninguna medida para controlarla. Importante entender que la moneda fuerte vuelve al Ecuador un país capaz de desarrollar industria y servicios en lugar de concentrarse en la actividad primaria, siendo un país más caro para los vecinos repúblicas bananeras. Hasta ahora, ese desarrollo no viene por la ineptitud del actual gobierno proteccionista que ha hecho salir toda la inversión extranjera (batante escasa desde el principio). Una pena que la crítica a Mahuad sea siempre tan limitada, sin comprender que la dolarización es una de nuestros mejores legados y que la falta de solvencia de Filanbanco no era error presidencial. El rol del estado era controlar la mala administración, que venía ya de antes y estaba llegando al descontrol sin control alguno, dada la increíble falta de transparencia. Hasta hoy, no hay transparencia ni siquiera en el gobierno actual, que no divulga las condiciones de su endeudamiento, y la gente no se pregunta siquiera, cuales pueden ser las consecuencias.

    ResponderBorrar
  45. En la constituyente de Montecristi, propuse un mandato para cerrar el tema de crisis bancaria, procesando verdaderos culpables y recuperando bienes y recursos, para el erario nacional. Correa, nunca quiso resolver este tema, ahora están claras sus razones.

    ResponderBorrar
  46. Estimado, da gusto saber que hay personas que investigan y analizan la información que se dice. Y no repetir como si se tratara de una grabadora los argumentos lanzados sin ton ni son , es una muestra que se puede cambiar a mejor y demostrar a los políticos que no todos seguimos sus declaraciones y posiciones

    ResponderBorrar
  47. Solo te falto señalar un detalle, la falta de circulante en el sistema financiero por el impuesto del 1% a las operaciones bancarias,el que fue impulsado por Jaime Nebot y el bloque Social Cristiano, en el Congreso Nacional. Esto indujo a la sociedad ha manejar efectivo en paralelo a la banca, lo que mermo los recursos, el pánico por el cierre de instituciones bancarias de prestigio, banco de prestamos, banco de descuento, eso mas la libertad que se tenia para realizar prestamos vinculados entre ejecutivos de cada entidad bancaria, fue el detonante para el colapso fianciero que se vivió.

    ResponderBorrar
  48. Totalmente de acuerdo, excepto el comentario que quienes tenían deudas con el sector financiero, su deuda no disminuyó, al contrarío deudas en Dólares y pagaderas en Sucres se multiplicaron. Por lo demás brillante comentario.

    ResponderBorrar
  49. Mucha verdad en esta publicacion, todos hablan de los ahorros que perdieron muchas personas, sin embargo nadie habla de que cuando se dolarizo mucha gente que tenia creditos termino pagando poquisimo pasando a dolares, tengo una vencina en Cuenca que del credito de su casa en dolares pagaba apenas $8.00. Porque no hablan tambien de estas personas que se beneficiaron que tambien fueron muchas. Tambien muchas personas no todas comenzaron a querer vivir de los intereses altos que pagaban en ese tiempo los bancos y por esa ambicion perdieron parte de su patrimonio, en vez de comenzar un negocio el dinero lo pusieron en el banco y ahi vino sus consecuencias

    ResponderBorrar
  50. Le envío un respetuoso saludo. Simplemente le diré que bajo su argumento Abdala Bucaram hubiera sido el salvador de los Ecuatorianos. Si vamos a usar la Historia como argumento político, debemos usarla toda y no sólo el sesgo que nos sirve. De otro modo caeremos en un error y horror profundo comparable solamente en el que cae cada sábado el economista.

    ResponderBorrar
  51. Analisis inteligente y valiente el suyo. Como en todo, no existen verdades absolutas. Sin embargo, no olvidemos el pecado original, el financiamiento de la campana de parte del banquero quebrado. A ese Presidente, le costo ademas la entente con los amarillos separatistas, ayer y hoy, culpables siempre por accion u omision. En ese entonces cuando impulsaron el ICC y se negaron a financiar el presupuesto con necesarios impuestos, dejandolos sin herramientas. Y hoy cuando juegan electoralmente doble, favoreciendo a los comunistas verdes, pues no les importa nada mas que su vision de su Ciudad-Estado-Paraisofiscal.

    ResponderBorrar
  52. Nadie me va a devolver el tiempo q perdí leyendo está apología ignorante e idiota a un sistema q les obliga a pensar q un análisis económico hacia medidas sociales tiene valor. El idiota autor debe tener mucho odio y resentimiento guardado, por eso realiza un análisis tan tonto con tan de atacar a una persona, incluso defiende a los ladrones sinvergüenzas q se esconden tras la "ley" y la maldita y destructiva económica. "El q ha de terminar preso" quiso educarte pero mira como eres de necio, así quedaste infradotado.

    ResponderBorrar
  53. Sabias palabras amigo.
    Solo un detalle: miles de familias se destruyeron, miles de suicidios, ahorros esfumados (no de los grandes empresarios por supuesto), la más grande ola de emigrantes de la historia...
    Si eso es gobernar bien, estoy seguro que Hitler, Pinochet y otros varios serían considerados célebres figuras históricas que convirtieron al mundo en un lugar mejor.
    Los únicos salvados con las medidas económicas fueron los banqueros (verdad histórica). El resto tuvimos que sufrir los estragos.
    Se tuvo que dolarizar si, pero gracias a pésimas políticas económicas venidas desde el 96 y agravadas por la crisis mundial. No quedó de otra, por supuesto... una interesante y conveniente medida obligatoria.

    ResponderBorrar