miércoles, 23 de noviembre de 2016

Los Taromenane de la Política






Escribo con cierta periodicidad, esta no es rigurosa pero procuro que lo que publico sea leíble, compartible y disfrutable, busco además no ser el Arjona de la opinión que habla de todo y de todos y no dice nada, adicionalmente pretendo escribir con la mediana sal que podemos tener los quiteños a la hora de conversar entre nosotros, pero, por esta vez, voy a escribir no echándole mano tanto a la ironía sino a partir de la indignación, del desconcierto y desde la reflexión asquerosamente objetiva que me permita sustentar mis asertos.
El pueblo indígena de los Taromenane es una civilización “no contactada”; viven de acuerdo a su cultura en la tierra en donde han vivido siempre, tienen una situación de fragilidad importante en razón de que resultan extremadamente vulnerables y asimétricamente débiles frente al avance de la “cultura” occidental. Esta fragilidad se ha traducido en la colonización de sus territorios,  comercio ilegal de madera, extracción de petróleo, turismo o investigación científica. Son implacables guerreros, asiduos y salvajes cazadores y profundamente celosos de sus territorios, sus mujeres y su cultura; hay evidencia objetiva de que sendas matanzas se han dado entre ellos o con otras tribus por ajuste de cuentas o por proteger su territorio. Pueblos bravos hasta morir, inteligentes como ninguno y sabios al centímetro de su mundo en medio de su aislamiento. Hipocráticos médicos sin estudiar medicina, exquisitos chefs sin estudiar cocina, ínclitos constructores sin estudiar ingeniería, pescadores exactos, eruditos de la organización social y, me imagino yo, hasta grandes astrónomos. Tienen su propio idioma, cultura y costumbres, luchan contra todo aquello que atente contra su mundo; a pesar de todo esto han decidido mantenerse alejados voluntariamente, no han comulgado con la “civilización” moderna, para ellos su universo es su selva y el resto no existe.
Así como ellos somos gran parte de la clase política quiteña, somos unos Taromenane de la política, hemos decidido el aislamiento voluntario a pesar de que decimos ser una maravilla para el análisis, grandes lectores, conspicuos escritores, asiduos visitantes de la radio democracia,  radio centro, radio visión y si nos va bien hasta de ecuador en vivo. Importantes analistas de El Comercio, de El Universo o de El Expreso, ideólogos de campañas, consultores políticos impecables, llenos de cursos de “marketing político, comunicación política, gerencia política, estudios políticos aplicados, táctica política, política virtual, negociación política, haga política con Cristy, Nacho hace política y el Libro del Escolar Ecuatoriano en la Política”. Somos tan claros de la política que hasta cumbres organizamos! Eméritos académicos, abanderados de todas las causas posibles, grandilocuentes analistas de cada coyuntura, dueños de plumas voraces que hasta Montalvo nos envidiaría; puntería perfecta para darles a los grandes problemas nacionales, ilustrados interpretes de encuestas, hombres y mujeres de proyecciones matemáticas complicadísimas para determinar cuáles serían los mejores candidatos, calculadores invencibles del futuro político de tal o cual, pitonisas de resultados, prestidigitadores del futuro y buen puñete.
Me revelo a que quienes actualmente sean los grandes referentes de la política quiteña sumen más de 200 años de edad entre ellos: Don Rodrigo Paz, el Gral. Moncayo y el Ec. Roque Sevilla, valiosos todos ellos y los respeto como el que más, se han convertido en los grandes electores de la política quiteña para el proceso 2017; en eso estamos igualitos a los Taromenane también, somos guiados por los mayores porque son más sabios, y el resto, en que estamos? En aislamiento voluntario viendo que cazamos…
El resto somos politicazos! Unos capos de la política, todo calculamos! No nos equivocamos nunca! Somos la quinta escencia de las virtudes en materia política, sabemos cuando es el momento, cuando hay que lanzarse y quien tiene que lanzarse, grandes puteadores en las redes sociales. No somos capaces de juntarnos porque uno avienta la lanza mejor que otro! No nos reunimos uno con otro, porque el otro es bruto y yo soy vivísimo; no nos juntamos con el otro porque el otro es pícaro y yo soy honestísimo; no nos reunimos con el otro porque no va a ganar y yo no puedo quemarme; no nos reunimos con el otro porque el man es ingenuo y yo soy bien despierto; no nos reunimos con el otro porque el otro es bien verdugo y yo nos soy bien buen mozo; no concertamos con el otro porque primero tienen que ir en las listas mis panas y el otro quien también será? No hacemos una lista conjunta con otro porque al otro le hiede la boca y a mi me huele a flores; y así sucesivamente, todo pretexto es bueno para aplicar la “ley del veto”.
Ah! Pero luego… cuando los otros arman las listas y nos meten payasos, bailarinas, cantantes futbolistas, lluchas y tortas ahí si Chuta! Se arma el relajo! Letanía de lamentaciones: la política no es para mí; que vergüenza de listas; el próximo Congreso será una vergüenza; por eso a mí no me gusta meterme en esas cosas, que asco de política, hasta cuando? Ya basta! Pero entre todas las lamentaciones resulta que los más cojudos nos terminan representando. Los demás, los politicazos! al aislamiento voluntario cual Taromenane…
 
Que el 2019 y lo venidero sea un objetivo, que el próximo proceso electoral marque  un plazo fatal para reinaugurar la política en Quito, que de aquí en adelante nos dediquemos a construir organizaciones políticas serias y de futuro y no solamente “vehículos electorales”, que el 2019 sea la meta para dejarnos de estupideces y nos juntemos entre quienes tenemos ideales comunes, en favor de la patria y no solamente para la calentura de un ratito antes de las elecciones, porque nos va a volver a pasar que cualquier “pendejo” resulta siendo candidato y los demás a internarnos en la selva por cuatro años más.
Permiso…

miércoles, 26 de octubre de 2016

Mejor pégate este!




Nací y crecí en “La Magdalena”, tradicional y populoso barrio del sur de Quito, lugar donde están mis más lindos recuerdos de juventud. A determinada edad comencé mis actividades de casamentero, amiguero, jorguero y fui adquiriendo las primeras malas costumbres que un adolescente va agarrando cuando arranca su cuarto lustro de existencia. En el devenir de la vida y el paso de los años formaba parte de “la pata” del barrio, un grupo de guambras que nos la pasabamos mataperreando desde las cuatro de la tarde hasta que ya le llamaban a uno de ellos que vivía cerca del parque de la ciudadela Barahona: “Jorge Luis a comeeeer!” y con eso ya se sabía que todos los demás debíamos “recogernos al hogar” como bien decía la Marthita Maldonado – mi señora madre -.

En el grupo había un muchacho que creo se llamaba Darío, en realidad no me acuerdo el apellido o no se si nunca lo supe porque más que por su nombre era conocido en las bajos mundos como “La Bestia”, y si que hacía honor a su apodo, era UNA BESTIA: vago, hediondo, peleón, chumado, gran trompón, nadie sabía en donde vivía y el bravo del Barrio. Cada 8 días era una puñetiza nueva, a cualquier pobre penitente le cogía y le metía una pisa del carajo, de gana, por deporte, por joder, porque era el bacan.

Recuerdo que comenzaba discusiones por gusto, con el único afán de sacarle pica al otro, que si tu ñaña tal cosa, que si tu mama tal otra, que si esto, que si aquello, hasta que la discusión concluía con el conocido y popular “mejor pégate este” y les caía la jaba de puñetes hasta dejarles casi inconscientes, obviamente ninguno de los demás podía meterse porque salíamos chupando en “guango”. Me acuerdo claramente alguna vez que quise intervenir me dijo: “Verás Castisho, vos que te metes y te doy a vos también en guango!”

Así de inteligente y adolescente anda la política últimamente y no solo la política, nuestra sociedad en general está así de golpeada, intolerante, pobre de argumentos, de insulto fácil y procaz, sino me crees? pégate este!

- Señor Presidente: ¿Cuánto le debe el gobierno central a la China?
- Usted en su twitter ha retuiteado una grosería en contra del Presidente de la República!
- señor Presidnete pero... no le parece si mejor hablamos de temas que le interesan a la gente?
- es que usted es un majadero y me ha puesto un “eshtag” que dice #valeverga (sic)
- Presidente yo no he dicho eso, hablemos de cuanto el Estado le debe al IESS
- sigues así y me voy majadero y si no te gusta “mejor pégate este” (lo últimito es de mi cosecha)

Punto de información, tiene la palabra la Asambleísta Betty Carrillo
- Gracias Señora Presidenta “ Todos sabemos a quién representa y cuales son los intereses de Ramiro Aguilar!
- Pero…
- Sí, sí aquí no estamos para satisfacerle a este sino para demostrar que…
- Pero!
- Ya te veo, ya te veo “Cretino, Mamarracho!” y “mejor pégate este” (lo ultimito también va de mi parte).

- A mí lo que me da terror es que vuelva otro muerto de hambre a la Presidencia y se arregle la vida en 4 años.
- ¿Osea que solo los ricos pueden gobernar?
- se está satanizando el ser empresario y que si se malinterpretó, ¡qué pena! O “mejor pégate este”

Que el economista o la Betty tengan esa boca de chifle, sinceramente no me sorprende, han sido 10 años de esa política de la descalificación, el adjetivo, el maltrato, el pisoteo y la afrenta. Esa política de plazuelas ha sido desayuno, almuerzo y merienda; ya no hay nada que hacer y espero que les mandemos a todos ellos a su casa; ya lo suyo es crónico y habrá que aplicarles una eutanasia política en las urnas ahora nomas en febrero.

Pero ¿Maca? Espero que me tomes en buen plan y como un consejo de brother: por Dios, no seas malita, tu sabes que somos amigos y te tengo un gran afecto, pero ahora si la embarraste! queremos cambiar o no queremos cambiar de gobierno? Porque con un adobe como el que te aventaste antes de ayer, los hacemos más fuertes, los victimizamos, los ponemos en su cancha; estoy convencido de que de pronto te sacaron de contexto lo que quisiste decir, pero en política uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla, o no te acuerdas de la que mando a comer mierda a los ricos, o de la que pregunto ¿que nos hacemos con los hijos del PRE? O de la que dijo que será una y mil veces sumisa? Todas están más embarradas que costal de gallinas; no es justo que tu hayas ingresado en ese grupo por falta de tacto.

En el Ecuador la gente esta hasta el copete de la bronca, de la descalificación, del improperio; yo se que es duro lidiar con tanto elemental que dice hacer política, pero a veces es mejor tragarse un sapo y parecer pendejo que abrir la boca y confirmarlo. Hagamos política por otro lado, cierto es que 10 años de la política del regurgitar es difícil curar y requerirá nuestra sociedad una dosis alta de pedialite moral; pero no demos papaya, propongamos más y califiquemos menos.

Un abrazo y a seguir!

lunes, 29 de agosto de 2016

Por bien hacer!

Resultado de imagen para cynthia viteri deportada 

Estamos en una época en donde hay harto voluntario, si dan ternura! Voluntarios para recoger firmas para amar a Rafael hasta el final; se hace renunciar “voluntariamente” a funcionarios públicos; voluntarios para el Habitat III y ahora hay voluntarios hasta para deportar gente, supongo que a todos les mueve el tan quiteño principio de que andan de voluntarios “por bien hacer”.

Por “bien hacer” el disctadorzuelo venezolano ordenó deportar de su país a Cynthia Viteri, Henry Cucalón y su comitiva por el delito de encontrarse dialogando con quienes desde hace un buen tiempo han venido defendiendo las libertades en Venezuela. Por “bien hacer”, don Nicolás se ha retratado de cuerpo entero una vez más, pero ahora si lluchitico! Ha demostrado “por bien hacer” que en Venezuela el diálogo es un delito y la persecución es una virtud; que la libertad es una mala palabra y que el atropello es una constante en el siglo XXI y sus revoluciones; ha dejado en evidencia que la patria grande cada vez se les achica más y que solamente hay cabida para sus socios que cantan al Che Guevara o a los Guerrilleros Sandinistas; ha dicho fuerte y claro que nadie más que ellos pueden decir nada y que nadie puede verificar que el hambre en su país cada día es más desesperante; que la delincuencia campea, que los niños mueren desnutridos y que no hay la más mínima intención de que eso cambie. Una vergüenza pero siempre “por bien hacer”.

Por “bien hacer” la Gaby y sus sisters acá en el Ecuador sacan un comunicado impresentable en donde según ellas no dicen nada porque como Cynthia y Henry no viajaron en comitiva oficial no fueron atropellados, en otras palabras, quien les manda a meterse donde no les llaman. Lamentable, triste, nauseabundo.

Y lo más bacan de todo es que no faltaron los fans de Rafael, Nicolás, Gaby y otros especímenes de esa naturaleza, que muy orondos todos ellos salieron “por bien hacer” a decir que estaba muy bien que les hayan detenido a Cynthia, Henry y su comitiva porque son agentes de la CIA. Desde mi muy modesto punto de vista utilizar esos argumentos castristas y del siglo pasado, no solamente que resulta anticuado y poco probable sino que demuestra que hubo un problema de falta de ácido fólico en algún momento de su gestación.

Pero ¿saben una cosa? En serio que “hicieron bien” todos estos personajes al actuar como actuaron y al tratar a nuestros asambleístas como les trataron. Su torpeza y falta de olfato ha servido para que Cynthia se posicione aún más como una opción valida para la patria; ha servido para demostrar que el tema de la movilidad humana, la ciudadanía universal y la patria grande no son otra cosa que simples cacareos de una izquierda babosa que a la hora del té actúan como el Ministro Serrano actuó con los cubanos hace unos pocos meses o como el conductor Maduro actuó con nuestros asambleístas la semana anterior.

Por “bien hacer” nos demostraron a lo que estamos sujetos como ciudadanos, evidenciaron su falta de sentido común, su paranoia y lo que es peor, dejaron claro que estamos en manos de gente que no tiene un mínimo elemental de respeto por la condición humana y eso realmente es peligroso.

A nombre mío y del Centro Humanista, mi sentimiento de solidaridad y respeto para Cynthia, Henry y aquellos que los acompañaron, pero a la vez mi regocijo porque “por bien hacer” sus agresores han ayudado para que la gente vea de que madera están hechos ustedes.

martes, 14 de junio de 2016

El día que la banda volvió a sonar

 


 Señoras y señores:

Las tradiciones, los padres fundadores, las costumbres y los dogmas fundacionales; son los pilares fundamentales de la historia de los pueblos y las instituciones, no están sujetas a negociación alguna; no se los puede abandonar, no se los puede prescindir y mucho menos se los puede olvidar ni si quiera a título de cumplimiento de normas jurídicas ni de iniciativas inconsistentes de autoridades públicas o privadas que accidental y temporalmente nos dirigen.
La iniciativa tradición lasallana nació como una respuesta al advenimiento de la modernidad, de aquella modernidad que va haciendo que con el paso del tiempo vayamos olvidando los cuatro pilares fundamentales de esta institución que tanto ha dado para ella y que tanto ha dado para la patria. Somos un grupo de ex alumnos de más de treinta años de generaciones de lasallanos que nos hemos juntado en este proyecto porque no estamos dispuestos, bajo ningún concepto, a permitir que esa mal entendida modernidad banalice nuestra historia y la someta a un sistema en donde el ser humano se va convirtiendo en esclavo de si mismo.
Nuestros Padres fundadores nos inspiran: San Juan Bautista de La Salle y el Santo Hermano Miguel dan a esta reunión ese toque místico que nos mantiene firmes en la idea de que el servicio a los demás y la formación integral de niños y jóvenes, sin duda alguna, contribuyen de manera positiva para el engrandecimiento de nuestra tierra. No los olvidemos, recordemos permanentemente a aquellos ciudadanos del mundo y servidores de Cristo que tanto hicieron por el instituto Lasallista, el uno dando desde su nombre para este gran proyecto mundial y el otro incrementando la obra en nuestro país el Ecuador. Recordemos a ellos y tantos otros hermanos cristianos que contribuyeron sacrificando su vida personal por formar individuos de bien y cercanos a los valores éticos, morales y cristianos. Entre esos señores de La Salle quizás quién más y mejor supo inyectarnos los valores que hasta ahora nos acompañan fue el hermano Francisco Andrade Ortíz, el más grande rector de esta institución y quién con visión y dinamismo construyó lo que ustedes ven en obra física y sobre todo sentó los cimientos espirituales que caracterizan a este colegio. En noviembre de 2012 cuando acompañamos al féretro de Pacho, pedimos a los hermanos que se piense en la posibilidad de que este campus de Conocoto lleve el nombre del Hermano Francisco Andrade Ortíz y hoy, nuevamente estimado hermano Director, pedimos que se bautice a este campus con el nombre de Pacho en reconocimiento a lo que hizo, a lo que fue y a lo que nos dejó.
Las costumbres de los lasallanos han sostenido durante 95 años a esta institución, somos alegres, divertidos, querendones de esta casa, pero fundamentalmente Disciplinados. Ya lo decía Luis Calero Moscoso, “La Disciplina es la base de la formación de una persona” y ciertamente que ese principio básico ha hecho reencontrarnos con facilidad entre tantos y tantos lasallanos, muchos de nosotros que ni siquiera nos conocíamos, pero que juntos comulgando con el legado de disciplina y respeto al otro que aprendimos aquí pudimos llevar adelante el proyecto de la banda de guerra de ex alumnos de La Salle que hoy tenemos el gusto de presentarles.
Los lasallanos somos gratos también, entendemos con facilidad el vocablo gratitud, lo hacemos nuestro, nos acompaña siempre, porque como lo decía Olmedo en su alfabeto para el niño, el hombre ingrato es un monstruo que da horror. Por esta razón, en ejercicio de un profundo sentimiento de gratitud hemos querido homenajear a nuestros maestros, a ese grupo de hombres y mujeres que hoy están aquí y que con un pequeño detalle les saludamos y retribuimos todo lo que hicieron por nosotros. Gracias estimados maestros por abrir nuestras mentes y tocar nuestros corazones; sus discípulos les saludamos reverentes y nos da muchísimo gusto poderles volver a ver, estrechar su mano y darles un abrazo.
La mejor publicidad del Colegio La Salle siempre fueron sus maestros, quienes nos educaron no solamente en el manejo de la ciencia y de la técnica sino principalmente en valores que nos han permitido ser lo que modestamente hoy somos. Y digo, hermano Richard, que la mejor publicidad son los maestros y las ejecutorias de los alumnos porque un colegio del prestigio y tradición como este no puede darse el lujo de motivar a la gente para que ingresen a este centro educativo a través de una cuña televisiva o un recorte de periódico; a este colegio lo ha hecho grande su gente; motívennos a nosotros para inscribirles aquí a nuestros hijos así como supieron motivar a nuestros padres para matricularnos a nosotros en esta institución hace ya muchos años. Invirtamos en los grupos élite como la banda estudiantil, cheereladers y bastoneras, invirtamos en infraestructura para como en el pasado tener campeones de básquet, futbol y los más variados deportes, motivemos a nuestros chicos a interesarse en la física, en la química, en la oratoria en el arte y hasta en la política, de esa manera, le garantizo, le daremos larga vida a esta maravillosa institución. Olvidemos aquella idea equivocada de que al colegio se viene solamente a estudiar. Al colegio se viene a vivir, a compartir, a hacer amistades, a participar de actividades extracurriculares y una vez que tengamos claro aquello, paralelamente fortalezcamos lo académico que definitivamente es una parte importante de la formación de la gente.
Hace más de 20 años que no aplico un trinomio cuadrado perfecto, hace más de 20 años que no aplico una sal química, pero desde hace más de 20 años recuerdo y cuento a mi gente lo maravilloso que fue representar a mi colegio en los grupos especiales, en la oratoria o en el deporte, seguramente a la gran mayoría de mis compañeros les sucede lo mismo.
Queridos padres de familia, el crecimiento académico no está apartado de vivir la época del colegio, en este grupo que hoy presentamos hay una serie de grandes deportistas, artistas, músicos y pensadores que en la época del colegio concatenaban sus clases en las aulas con otras actividades, por citar un ejemplo tenemos en nuestras filas la primera abanderada mujer del colegio La Salle, me refiero a María Victoria Egas Yanez mujer inteligente y estudiosa que también fue el pilar fundamental para que las mujeres puedan ingresar en la banda de guerra. Tenemos también con nosotros a Dennys Fernanda Tapia, la primera mujer matriculada en el Colegio La Salle y quien lleva el verde y blanco en el corazón y lo hace flamear en todas sus actividades tanto en lo público como en lo privado.
Los Lasallanos somos unidos, este grupo en los seis meses de trabajo mancomunado ha tenido que entender con fe los misterios de la vida hemos recibido con alegría a Felipe, el hijo de nuestra compañera Verónica Soria quien llegó al mundo hace escasamente un mes pero también tuvimos que despedir a Cristina, la esposa de nuestro compañero Daniel Pesántez quien hace apenas tres semanas lamentablemente volvió al padre. Dos acontecimientos propios de la vida pero que definitivamente permitieron mantenernos juntos, arropados y permanentemente preocupados de lo que sucede en la vida del otro.
Así podría contarles varias historias pero lo que verdaderamente importa es el mensaje que estas nos dejan, a pesar de que tenemos hijos por quienes responder, esposos y esposas que nos esperan en nuestras casas y actividades laborales que nos rebasan, estuvimos aquí construyendo esta tradición que hoy nace y se prolongará en el tiempo con la ayuda de todos pero fundamentalmente con disciplina, honor y trabajo diario.
Aprovecho esta oportunidad para invitar a nuestros hermanos menores para que se inscriban en este grupo cuando salgan del colegio en donde serán recibidos con los brazos abiertos.
La llegada de la modernidad ha hecho que tener amigos de Facebook sea más importante que tener amigos de calle; nos ha hecho pensar que más válido es el chat por whatsapp que una conversación franca y sincera, que la foto en el Instagram sea más importante que adar la mano a la gente. Yo no quiero para mi colegio este destino. Volvamos a darle importancia a la gente, al contacto personal, a esforzarnos por nuestra institución y a dedicarle tiempo a lo realmente importante.
Esta iniciativa, la de los ex alumnos, no pretende menoscabar los esfuerzos de nadie, no pretende criticar el trabajo de nadie, no busca el apropiarse de los espacios de nadie, no quiere hacer quedar mal a nadie ni competir con nadie; esta iniciativa busca sumar, multiplicar, apoyar e impulsar los proyectos de esta unidad educativa para que siga siendo lo que siempre fue, un centro de estudios de prestigio, de talante y de proyección; que nadie se espante, que no haya lugar al rumor ni al comentario de pasillo; nos venimos a unir y a ponernos a las órdenes para juntos recuperar nuestras costumbres y por cierto nuestras tradiciones.
La tradiciones no mueren, no mutan, no cambian, las tradiciones son eso: tradiciones! espacios que marcan la identidad de las instituciones y nadie puede discutir que en La Salle la banda de guerra es una de ellas, no la dejemos morir, no la mutemos, no la cambiemos, sostengámosla, hagámosla cada vez más grande y mejor. Por ahí alguien decía que las bandas de guerra hacen de sus integrantes individuos guerreristas, conflictivos y alejados de una cultura de paz; a aquellos esta banda de guerra de ex alumnos les respondemos con absoluta claridad: la banda de guerra no nos hace guerreristas, nos hace guerreros, guerreros contra la mediocridad, el conformismo y el individualismo; aquí se aprende a hacer algo más, a trabajar en equipo y a abonar aquella filosofía que si uno mejora el grupo mejora. Tan convencidos estamos de aquello que 9 niños hijos de nuestros integrantes acompañan a sus padres en esta aventura de hacer algo más, de forjar el carácter y de dedicarle un tiempo extra a actividades alejadas de vicios y malas costumbres, me refiero a los 9 niños que nos acompañan tocando los platillos.
Estimado señor rector, hemos visto con entusiasmo y sincera alegría como la banda estudiantil ha vuelto, como ha recuperado sus colores tradicionales y esta renaciendo, queremos creer que esa será un señal clara que al fin quedaron atrás las épocas de los collares hawaianos y los sombreros de vaqueros, para en su lugar volver al gallardo uniforme que tanta historia recoge. Al estudiante lasallano que nos representa estimadas autoridades, hay que cuidarlo, hay que motivarlo, hay que mimarlo porque esta haciendo algo extra para hacernos quedar bien a todos, confiamos que quede en el pasado esas páginas oscuras en donde a nuestros estudiantes se les sometía a sistemas que les alejaban de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestras tradiciones por el simple hecho de ajustarse a una norma o participar en un desfile.
Lasallanos: Jamás permitan que una decisión externa los aleje de la historia gloriosa que nos une, no dejen, bajo ningún concepto, que les separen de nuestra identidad; mucho menos si esa decisión es consecuencia del temor reverencial, la sumisión miope o la blandenguería"
Quiero en este punto agradecerles y felicitarles a todos mis compañeros de la banda de guerra de ex alumnos del colegio La Salle por su dedicación y entrega. Primeramente a nuestro líder y guía, me refiero al Lucho Calero Moscoso, amigo y maestro quien a pesar de ya estar alejado de esta institución por más de 20 años aceptó gustoso acompañarnos en este camino, dando cátedra de lo que debe ser un hombre disciplinado, de valores y de bien.
A los líderes de la mesa de gestión: Paul Molina, Pablo Carpio, Diego Zaldumbide, Jaime Yugcha, David Carpio, Mario Erazo y Leandro Bermúdez; con quienes arrancamos este sueño,, y por supuesto a quienes sobre el camino se juntaron Silvana Bermudez, Vanessa Alvarez, Rita Ponce, Elizabeth Pacheco, Rodnny Vásquez, Mauricio Rodriguez, Leonardo Carrión, Galo Molina, Diego Paredes y Freddy Llerena quienes le dedicaron horas completas de trabajo para la organización del proyecto.
A los Hermanos Richard Manosalvas y Jeanpierre Zambrano por el apoyo permanente, la guía, el consejo y la mano amiga que nos supieron dar
En fin a todos aquellos que hicieron algo por este proyecto mi cariño y respeto permanente.
Quiero concluir con aquello que dije hace 16 años en esta misma tribuna y que en esta mañana de junio con toda fuerza se encarna: El lasallano de hoy, no puede, ni debe, bajo ninguna circunstancia, convertirse en el peón de brega del capricho insolente de nadie. Una cosa es la obediencia debida y otra muy distinta la aceptación tembleque ante la norma ilegítima, ilegal o injusta por revolucionaria que parezca". El Lasallano de hoy esta llamado a ser un individuo activo, solidario, participativo e incluyente que se preocupe por si mismo, por su entorno y por la patria. Hoy 11 de junio del año 2016, los ex alumnos hemos vuelto para quedarnos, cuenten con nosotros porque a partir de hoy La Salle, también somos nosotros”


He dicho!

miércoles, 13 de abril de 2016

Carta Abierta a Lenin Moreno



Quito a, 13 de abril de 2016


Estimado ex Vicepresidente:

Seguramente, para no perder la bonita costumbre, esperará un epístola como las tantas que ya debe tener guardadas en sus archivos, llena de agradecimientos, gratitud y deseos de larga vida para usted por todo lo que ha hecho por las personas con discapacidad en el Ecuador; pero no, esta no es una carta ni de felicitación ni de agradecimiento; tampoco será una carta cargada de epítetos y de ironías porque, ciertamente, con una persona como usted no se dan las condiciones como para tener una pelea de mercado como sí se consigue fácilmente con su ex compañero de fórmula y actual Presidente de la República, y esto evidentemente no es posible, debido a que usted ha sido un hombre tranquilo y respetuoso de la opinión ajena, al menos aparentemente.

Bajo esta lógica me limitaré a redactar un texto de preguntas mas que de afirmaciones, y espero sinceramente lo sepa contestar de manera oportuna, y no a mí que soy un ciudadano de a pie más, sino a quienes ven en su figura un bálsamo de paz en medio de tanta revolución atropellada y atropellante.

El día lunes pasado presencié la sesión 381 del Pleno de la Asamblea Nacional, en donde se trató el Proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. (Urgente en materia económica).Vi con asombró como los asambleístas de su partido encontraban argumentos sacados de la tranquera para justificar un nuevo incremento de impuestos para los ecuatorianos. Que es por salud decían… Que ningún pobre se va del país con más de mil dólares decían… Que es para que no fumemos decían… Que con el dinero electrónico ganamos todos decían… es decir, el más variopinto conjunto de argumentos para defender lo indefendible y para hacernos creer a los ecuatorianos que todo es por nuestro bien y que quien crea lo contrario quiere volver al pasado.

En realidad, licenciado Moreno, los argumentos de los asambleístas de Alianza País ya no sorprenden, ya se han mandado adobazos de todo calibre: que “el IESS no es de los afiliados sino del Gobierno” o que “las herencias no deben ir para los herederos sino para el Estado” o que “los quiteños protestan bajo efectos de sustancias” o “que para defender a las mujeres serán mil veces sumisas” o que “los enfermos de SOLCA no se morirán por falta de asignaciones del economista, sino porque están enfermos” y así una letanía de inconsistencias que hacen imposible cualquier análisis y es casi como pedirle peras al olmo pretender entrar en un debate inteligente ante tantas maravillas expresadas por los intelectuales y brillantes parlamentarios de la revolución, por lo que eso desde hace tiempo ya es batalla perdida.

Lo que si ha llamado la atención es la extrema tangencialidad que le han dado al tema de la supresión de los beneficios tributarios que tenían las personas con discapacidad en el país. Han tirado abajo los beneficios que este grupo vulnerable tenía en materia de herencias y legados; han dado al traste con las exenciones tributarias de las que gozaban en ciertos temas, fundamentalmente en accesibilidad y movilización, han golpeado fuertemente en la compra directa de ayudas técnicas para su traslado porque ahora se exige que para poder importar un vehículo las personas con discapacidad tienen que calificarse como “importadores directos”, como si compraran estos bienes para vender y no para su uso; todo esto bajo la bandera del “equilibrio” de las finanzas públicas, es decir para tapar los huecos que por el irresponsable manejo económico se ha hecho en las finanzas públicas, vaya paradoja!

Pero le insisto Lenin, que los cien subsecretarios de legislación que levantan la mano en el edificio de la Piedrahita y 6 de diciembre, no se pronuncien sobre esta evidente limitación de derechos o que digan que estas medidas son para regular los derechos de los ciudadanos con discapacidad, ya no sorprende, es una raya más al tigre, lo que si sorprende es el silencio que usted ha mantenido en esta materia y eso es triste realmente.

Yo se que de pronto su eventual candidatura a la presidencia no solamente sea una idea que la está barajando usted como parte de una aspiración personal, sino además que sea el pedido de pocos o muchos ciudadanos que desde la izquierda y desde la disidencia de la revolución lo vean como una alternativa válida para alcanzar nuevamente el poder, de eso no me aparto y esta muy bien, cada uno es libre de apoyar y apoyarse en quien crea conveniente; lo que definitivamente resulta desesperante es que un potencial candidato a la presidencia de la República como usted, con buenas posibilidades de entrar en la segunda vuelta electoral, y teniendo como principal activo político la defensa de las personas con discapacidad, haga mutis por el foro con respecto a las”regulaciones” de derechos a la gente con discapacidad, cuando en realidad es un atropello a personas que se entiende, forman parte de un grupo prioritario y al que usted tanto ha visibilizado, defendido y en un acto de estricta justicia debo reconocer que hasta ha protegido.

¿Qué opina el ex vicepresidente de la República, el hombre, la persona con discapacidad, el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad sobre este nuevo abuso? ¿está usted dispuesto a interceder entre sus coidearios para evitar este nuevo golpe? ¿su silencio no responde a calculo alguno, cierto? ¿esta dispuesto a ayudar a que esos beneficios que son de las personas con discapacidad no se conviertan en dinero líquido para más fiestas en Carondelet?

Esperamos su respuesta ecuánime y real, usted nos pretende presidir. La gente necesita saber su pensamiento desde la crisis y no solamente desde la bonanza porque desde ahí ya le conocemos muy bien.

Un abrazo de un compatriota suyo, desde Quito y suerte para usted en Ginebra!

Hasta ver sus finas letras!




Andrés Castillo Maldonado

miércoles, 2 de marzo de 2016

Que se igualen! Que se Igualen!


Quiero comenzar lamentando mi ausencia en este blog durante un buen tiempo y a la vez agradecer a quienes me han pedido retome esta actividad que ciertamente resulta gratificante, entre otras cosas, por la buena acogida que le ha dado la gente. Gracias por su amistad y por su impulso.

Ayer le escuché en la entrevista con los medios radiales al economista, y creo que con lo que dijo dio por cerrado definitivamente la voluntariosa iniciativa nacida del colectivo “Rafael Contigo Siempre” con la que se pretendía hacerlo candidato y presidente POR SIEMPRE! Creo que ahora que ya ha pasado suficiente agua por debajo del puente es hora de dar mi modesto punto de vista ante semejante chambonada.

Recuerdo que en la época de adolescencia, más de una vez me tocó vivir la traumática experiencia de llegar a una fiesta o reunión de amigos en la que todos ya andaban bien chumados. Antes de llegar ya se habían pegado la de “Weshkey” la de “Ron Polano” la de “Chumir” y ya andaban en la “Turbobiela”. Quiteñísimo, no? Y claro como no podía ser de otra manera, nunca faltaba el destemplado que cuando uno llegaba gritaba a todo pulmón la bien ecuatoriana expresión “Que se iguale el orejón!” orden que era cumplida inmediatamente por los más chistositos y al grito de “toma o te riego” le engullían a uno pobre media jarra de turbo biela con puntas y algo más que sobraba, acompañada de la infaltable batida de cabeza para que ahí si este “igualadito”.

Algo así les pasó a las chicas que lideraban la iniciativa “Rafael Contigo Siempre”, irrumpieron en un escenario político donde hay una borrachera general. Borrachera de insultos, borrachera de abusos, borrachera de prepotencia, borranchera de lleve y borrechera de agresiones. Borrachera en la que sin duda, el juez de aguas ha sido el economista, justamente él desde el Estado y su plataforma de propaganda, enlaces, cadenas nacionales, sabatinas y entrevistas, en estos últimos años nos ha contagiado de ese ánimo de estar siempre todos contra todos. Ahora, después de haber apoyado esa política del insulto y del descrédito, las muchachas se sienten maltratadas y pisoteadas "por decir lo que piensan", pobrecitas! darme una ternura...

Si no estaban haciendo nada de malo para que les ataquen, ellas simplemente, con toda la buena intención, querían fundar el Club de Fans de Rafael; como si se tratará de Ricky Martín, Miguel Bosé o Juan Gabriel (que quede claro que no pretendo asociar ninguna similitud del economista con los artistas mencionados, simplemente cito nombres al azar). Vienen con un discurso, además de falto de contenidos, cargado de una serie de inconsistencias que definitivamente dan al traste con la buena intención de que los ecuatorianos amemos a Rafael por siempre.

Permanentemente he estado en contra de esa lógica perversa de atacar al mensajero y no al mensaje, creo que lo más puerco que se puede hacer en materia política es desacreditar a las personas en lugar de confrontar sus ideas. A través de este espacio me solidarizo – y lo digo en serio – con las chicas voceras del colectivo, especialmente con Pamela Aguirre a quien conozco desde la universidad, por la serie de insultos y vejamenes de los que fueron objeto.

Lo que si hay que decir y con la energía que se necesita para estas puntualizaciones, es que se equivocaron del medio a la mitad, se jalaron las cuadras olímpicamente, como diría Trespatines: “La embarraron chicas” y de eso creo que si podremos discutir.

Pamela, por ejemplo, fue miembro de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, la misma que estuvo dirigida por Juan Carlos Casinelli. Fue justamente la comisión a través de la cual la revolución se pasó por el forro la voluntad de los ciudadanos y aprobó las reformas constitucionales sin consulta. Créanme, me importa un rábano cuanto haya ganado Pamela de sueldo, porque si lo desquita con trabajo es legítimo y cada uno tiene derecho a ganarse el pan como crea conveniente. Lo que si resulta inconsistente, por decir lo menos, es que después de haber acallado las voces de los ciudadanos, después de haber sido la lugarteniente de Casinelli, de haber sido quien dirigía las supuestas socializaciones, quien preparaba la agenda para ver quien intervenía y quien no, después de haber sido quien definía cuales fotos se tomaban y cuales no en las sesiones de la comisión, después de pedir vía whatsapp a sus compañeros de trabajo que bajen pronto porque la oposición les está ganando y que bajen carteles apoyando al gobierno; se presente muy oronda en un medio de comunicación colectiva a decir que hay en el Ecuador un pueblo sabio, que sabe muy bien elegir y que por eso va a reunir firmas para declarar inconstitucional una enmienda que ella misma ayudó a construir desde su función en la Asamblea y, que a decir de su colectivo, le quita al pueblo la facultad de pronunciarse sobre algo tan importante como es que amemos por siempre a Rafael. Por el amor de Dios! Durante un año se limpiaron con el pueblo, no le consultaron sobre la pertinencia o no de las enmiendas las pasaron a espaldas de la gente llegaron al extremo de arrollar con caballos a los que protestaban afuera de la Asamblea Nacional, y después que las aprueban las dichosas enmiendas piden formularios para llamar a consulta y declararlas inconstitucionales? Chuta no sean malitos!

Tengo 33 años, me gusta mucho la política, de hecho permanentemente he pasado involucrado con ella; desde la época de la universidad he trabajado con muchos de mis compañeros para construir una alternativa democrática, lo hago y lo seguiré haciendo; no tengo miedo de decirlo. ¿Pero saben que es lo más duro? Ganarse espacios! Ir haciendo de tu palabra una voz autorizada en las organizaciones políticas, estoy seguro que muchísimos de mis amigos que hacen política desde diferentes tiendas saben a lo que me refiero y coincidirán conmigo que el ganarse un espacio e ir penetrando en las estructuras partidarias es harto duro y requiere de un montón de trabajo y tiempo empleado. ¡Que suerte que tiene el economista! En su organización los jóvenes participan en la política para “HACERSE A UN LADO” recorren el país reuniendo voluntarios para que SE HAGAN A UN LADO; los jóvenes revolucionarios de la 35 como ya tienen LA VIDA HECHA, recorren el país como un hobby y lo único que buscan es amar a Rafael por Siempre! Caramba! Cuanta doctrina! Cuanta profundidad! Cuanta revolución!

Yo no le hago a la dictadura perpetua y creo que ustedes tampoco; yo no le hago a la crisis eterna y creo que ustedes tampoco; yo no le hago al abuso sin fin y creo que ustedes tampoco; yo no le hago a los ídolos de barro y creo que ustedes tampoco; yo no le hago a la política del jarabe de pico y creo que ustedes tampoco; yo no le hago a la política de la borrachera y creo que ustedes tampoco; yo no le hago a la política del “que se iguale” y creo que ustedes tampoco; yo no le hago a la política del hacerse a un lado y creo que ustedes tampoco; yo no tengo la vida hecha y creo que ustedes tampoco.

Así que, contrario a lo que creen Pamela y Stephanie, hagámosle a la alternabilidad democrática, hagámosle al progreso en libertad, hagámosle al respeto, hagámosle a las organizaciones más allá que a las personas, hagámosle a la política de los contenidos, hagámosle a la sobriedad, hagámosle a la política del razonamiento libre pero fundamentado, hagámosle a la política de la lucha, y hagámosle a la lógica de que nadie tiene la vida hecha sino que siempre es necesario levantarse en la mañana a construir algo más!

Quisiera decir mucho más sobre el tema, pero no se trata ni de linchar ni de hacer leña del árbol caído, se trata de agradecer al Dios que fuere la oportunidad de ver estos ejemplos y saber lo que NO HAY QUE HACER en materia política.

Permiso...