miércoles, 26 de octubre de 2016

Mejor pégate este!




Nací y crecí en “La Magdalena”, tradicional y populoso barrio del sur de Quito, lugar donde están mis más lindos recuerdos de juventud. A determinada edad comencé mis actividades de casamentero, amiguero, jorguero y fui adquiriendo las primeras malas costumbres que un adolescente va agarrando cuando arranca su cuarto lustro de existencia. En el devenir de la vida y el paso de los años formaba parte de “la pata” del barrio, un grupo de guambras que nos la pasabamos mataperreando desde las cuatro de la tarde hasta que ya le llamaban a uno de ellos que vivía cerca del parque de la ciudadela Barahona: “Jorge Luis a comeeeer!” y con eso ya se sabía que todos los demás debíamos “recogernos al hogar” como bien decía la Marthita Maldonado – mi señora madre -.

En el grupo había un muchacho que creo se llamaba Darío, en realidad no me acuerdo el apellido o no se si nunca lo supe porque más que por su nombre era conocido en las bajos mundos como “La Bestia”, y si que hacía honor a su apodo, era UNA BESTIA: vago, hediondo, peleón, chumado, gran trompón, nadie sabía en donde vivía y el bravo del Barrio. Cada 8 días era una puñetiza nueva, a cualquier pobre penitente le cogía y le metía una pisa del carajo, de gana, por deporte, por joder, porque era el bacan.

Recuerdo que comenzaba discusiones por gusto, con el único afán de sacarle pica al otro, que si tu ñaña tal cosa, que si tu mama tal otra, que si esto, que si aquello, hasta que la discusión concluía con el conocido y popular “mejor pégate este” y les caía la jaba de puñetes hasta dejarles casi inconscientes, obviamente ninguno de los demás podía meterse porque salíamos chupando en “guango”. Me acuerdo claramente alguna vez que quise intervenir me dijo: “Verás Castisho, vos que te metes y te doy a vos también en guango!”

Así de inteligente y adolescente anda la política últimamente y no solo la política, nuestra sociedad en general está así de golpeada, intolerante, pobre de argumentos, de insulto fácil y procaz, sino me crees? pégate este!

- Señor Presidente: ¿Cuánto le debe el gobierno central a la China?
- Usted en su twitter ha retuiteado una grosería en contra del Presidente de la República!
- señor Presidnete pero... no le parece si mejor hablamos de temas que le interesan a la gente?
- es que usted es un majadero y me ha puesto un “eshtag” que dice #valeverga (sic)
- Presidente yo no he dicho eso, hablemos de cuanto el Estado le debe al IESS
- sigues así y me voy majadero y si no te gusta “mejor pégate este” (lo últimito es de mi cosecha)

Punto de información, tiene la palabra la Asambleísta Betty Carrillo
- Gracias Señora Presidenta “ Todos sabemos a quién representa y cuales son los intereses de Ramiro Aguilar!
- Pero…
- Sí, sí aquí no estamos para satisfacerle a este sino para demostrar que…
- Pero!
- Ya te veo, ya te veo “Cretino, Mamarracho!” y “mejor pégate este” (lo ultimito también va de mi parte).

- A mí lo que me da terror es que vuelva otro muerto de hambre a la Presidencia y se arregle la vida en 4 años.
- ¿Osea que solo los ricos pueden gobernar?
- se está satanizando el ser empresario y que si se malinterpretó, ¡qué pena! O “mejor pégate este”

Que el economista o la Betty tengan esa boca de chifle, sinceramente no me sorprende, han sido 10 años de esa política de la descalificación, el adjetivo, el maltrato, el pisoteo y la afrenta. Esa política de plazuelas ha sido desayuno, almuerzo y merienda; ya no hay nada que hacer y espero que les mandemos a todos ellos a su casa; ya lo suyo es crónico y habrá que aplicarles una eutanasia política en las urnas ahora nomas en febrero.

Pero ¿Maca? Espero que me tomes en buen plan y como un consejo de brother: por Dios, no seas malita, tu sabes que somos amigos y te tengo un gran afecto, pero ahora si la embarraste! queremos cambiar o no queremos cambiar de gobierno? Porque con un adobe como el que te aventaste antes de ayer, los hacemos más fuertes, los victimizamos, los ponemos en su cancha; estoy convencido de que de pronto te sacaron de contexto lo que quisiste decir, pero en política uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla, o no te acuerdas de la que mando a comer mierda a los ricos, o de la que pregunto ¿que nos hacemos con los hijos del PRE? O de la que dijo que será una y mil veces sumisa? Todas están más embarradas que costal de gallinas; no es justo que tu hayas ingresado en ese grupo por falta de tacto.

En el Ecuador la gente esta hasta el copete de la bronca, de la descalificación, del improperio; yo se que es duro lidiar con tanto elemental que dice hacer política, pero a veces es mejor tragarse un sapo y parecer pendejo que abrir la boca y confirmarlo. Hagamos política por otro lado, cierto es que 10 años de la política del regurgitar es difícil curar y requerirá nuestra sociedad una dosis alta de pedialite moral; pero no demos papaya, propongamos más y califiquemos menos.

Un abrazo y a seguir!