miércoles, 13 de abril de 2016

Carta Abierta a Lenin Moreno



Quito a, 13 de abril de 2016


Estimado ex Vicepresidente:

Seguramente, para no perder la bonita costumbre, esperará un epístola como las tantas que ya debe tener guardadas en sus archivos, llena de agradecimientos, gratitud y deseos de larga vida para usted por todo lo que ha hecho por las personas con discapacidad en el Ecuador; pero no, esta no es una carta ni de felicitación ni de agradecimiento; tampoco será una carta cargada de epítetos y de ironías porque, ciertamente, con una persona como usted no se dan las condiciones como para tener una pelea de mercado como sí se consigue fácilmente con su ex compañero de fórmula y actual Presidente de la República, y esto evidentemente no es posible, debido a que usted ha sido un hombre tranquilo y respetuoso de la opinión ajena, al menos aparentemente.

Bajo esta lógica me limitaré a redactar un texto de preguntas mas que de afirmaciones, y espero sinceramente lo sepa contestar de manera oportuna, y no a mí que soy un ciudadano de a pie más, sino a quienes ven en su figura un bálsamo de paz en medio de tanta revolución atropellada y atropellante.

El día lunes pasado presencié la sesión 381 del Pleno de la Asamblea Nacional, en donde se trató el Proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. (Urgente en materia económica).Vi con asombró como los asambleístas de su partido encontraban argumentos sacados de la tranquera para justificar un nuevo incremento de impuestos para los ecuatorianos. Que es por salud decían… Que ningún pobre se va del país con más de mil dólares decían… Que es para que no fumemos decían… Que con el dinero electrónico ganamos todos decían… es decir, el más variopinto conjunto de argumentos para defender lo indefendible y para hacernos creer a los ecuatorianos que todo es por nuestro bien y que quien crea lo contrario quiere volver al pasado.

En realidad, licenciado Moreno, los argumentos de los asambleístas de Alianza País ya no sorprenden, ya se han mandado adobazos de todo calibre: que “el IESS no es de los afiliados sino del Gobierno” o que “las herencias no deben ir para los herederos sino para el Estado” o que “los quiteños protestan bajo efectos de sustancias” o “que para defender a las mujeres serán mil veces sumisas” o que “los enfermos de SOLCA no se morirán por falta de asignaciones del economista, sino porque están enfermos” y así una letanía de inconsistencias que hacen imposible cualquier análisis y es casi como pedirle peras al olmo pretender entrar en un debate inteligente ante tantas maravillas expresadas por los intelectuales y brillantes parlamentarios de la revolución, por lo que eso desde hace tiempo ya es batalla perdida.

Lo que si ha llamado la atención es la extrema tangencialidad que le han dado al tema de la supresión de los beneficios tributarios que tenían las personas con discapacidad en el país. Han tirado abajo los beneficios que este grupo vulnerable tenía en materia de herencias y legados; han dado al traste con las exenciones tributarias de las que gozaban en ciertos temas, fundamentalmente en accesibilidad y movilización, han golpeado fuertemente en la compra directa de ayudas técnicas para su traslado porque ahora se exige que para poder importar un vehículo las personas con discapacidad tienen que calificarse como “importadores directos”, como si compraran estos bienes para vender y no para su uso; todo esto bajo la bandera del “equilibrio” de las finanzas públicas, es decir para tapar los huecos que por el irresponsable manejo económico se ha hecho en las finanzas públicas, vaya paradoja!

Pero le insisto Lenin, que los cien subsecretarios de legislación que levantan la mano en el edificio de la Piedrahita y 6 de diciembre, no se pronuncien sobre esta evidente limitación de derechos o que digan que estas medidas son para regular los derechos de los ciudadanos con discapacidad, ya no sorprende, es una raya más al tigre, lo que si sorprende es el silencio que usted ha mantenido en esta materia y eso es triste realmente.

Yo se que de pronto su eventual candidatura a la presidencia no solamente sea una idea que la está barajando usted como parte de una aspiración personal, sino además que sea el pedido de pocos o muchos ciudadanos que desde la izquierda y desde la disidencia de la revolución lo vean como una alternativa válida para alcanzar nuevamente el poder, de eso no me aparto y esta muy bien, cada uno es libre de apoyar y apoyarse en quien crea conveniente; lo que definitivamente resulta desesperante es que un potencial candidato a la presidencia de la República como usted, con buenas posibilidades de entrar en la segunda vuelta electoral, y teniendo como principal activo político la defensa de las personas con discapacidad, haga mutis por el foro con respecto a las”regulaciones” de derechos a la gente con discapacidad, cuando en realidad es un atropello a personas que se entiende, forman parte de un grupo prioritario y al que usted tanto ha visibilizado, defendido y en un acto de estricta justicia debo reconocer que hasta ha protegido.

¿Qué opina el ex vicepresidente de la República, el hombre, la persona con discapacidad, el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad sobre este nuevo abuso? ¿está usted dispuesto a interceder entre sus coidearios para evitar este nuevo golpe? ¿su silencio no responde a calculo alguno, cierto? ¿esta dispuesto a ayudar a que esos beneficios que son de las personas con discapacidad no se conviertan en dinero líquido para más fiestas en Carondelet?

Esperamos su respuesta ecuánime y real, usted nos pretende presidir. La gente necesita saber su pensamiento desde la crisis y no solamente desde la bonanza porque desde ahí ya le conocemos muy bien.

Un abrazo de un compatriota suyo, desde Quito y suerte para usted en Ginebra!

Hasta ver sus finas letras!




Andrés Castillo Maldonado